miércoles, 27 de mayo de 2015

Exportan quinua con valor agregado a Estados Unidos

Cuatro jóvenes estudiantes, de entre 18 y 22 años, de la carrera de Comercio Exterior de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), ya lograron montar su propia empresa y están exportando quinua tostada a cinco supermercados de South Beach, Miami, Estados Unidos.

Producto Quinua Pop. Daniel Figueroa, uno de los socios de Idesa, señaló que hace cinco meses que montaron la empresa y ya envían 60.000 unidades (bolsitas en diferentes tamaños) en siete contenedores cada mes. También comentó que la demanda del producto está creciendo, por lo que prevén llegar a más supermercados en otras ciudades del país del norte a mediano plazo.
"Primero compramos la quinua, la seleccionamos para verificar si hay impurezas, la tostamos y después la envasamos, es un proceso sencillo. Posteriormente, exportamos y vendemos a supermercados mayoristas", dijo Figueroa a tiempo de añadir que es un producto directo para el consumo, incluso se puede ingerir con yogur.
En tanto, Djano Carvajal comentó que se invirtió más de $us 400.000 en la empresa, ganando un 30% cada mes, el financiamiento salió de sus familias. Además comentó que se provee de la materia prima desde Oruro.
Por otro lado, otro grupo de estudiantes ha montado la empresa "Upsa Oil Company" de servicio logístico para la exportación de aceite de girasol a los Estados Unidos. "La empresa se encarga del trabajo desde el momento en que el producto está terminado, hasta que el consumidor final lo recibe", dijo Stephany Ibáñez, una de las encargadas del proyecto.
Todos estos propósitos, incluso que ya se están materializando, han sido presentados en la Feria de Emprendimiento de la Upsa.
Gastronomía
Estudiantes presentan el 'sushi beniano'
Novedad. Un grupo de jóvenes está elaborando el "sushi beniano", se trata de tripa rellena en forma de sushi. Para ello buscan el financiamiento de inversores para expandirse. También señalan que abrirán un restaurante de comida rápida en el centro de la ciudad, para mostrar los diferentes sabores que puede presentar esta gastronomía. "Estamos innovando la cocina boliviana con la cocina japonesa, que es una nueva forma de consumir tripa rellena. También se producirá diferentes líneas de carne, cerdo, pollo. Estamos buscando financiamiento, unos Bs 20.000", dijo Nicolás Padilla.
Fuente: periódico "El Día"

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