El Gobierno boliviano calificó de inviable técnica y geográficamente el megaproyecto del tren bioceánico impulsado por la República Popular de China, que partirá desde la costa atlántica de Brasil, atravesando la selva y los Andes, llegando al Pacífico peruano, dejando de lado a Bolivia. Mientras que el Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) que pasará por el país es viable técnica y geográficamente, según una fuente gubernamental.
"El diseño que está trabajando la empresa china, desde el punto de vista técnico y de distancia, es un proyecto que no es factible, porque el tren atraviesa una zona que es un área protegida, es imposible que lo ejecuten. Además que son más de 5.000 kilómetros (km) de punta a punta, entonces en cuanto a tiempo de recorrido de la línea férrea no tiene sentido", afirmó Milton Claros, Ministro de Obras Públicas.
Los argumentos. Claros señaló que el CFBC que pasa por los países de Brasil, Bolivia y Perú sí es factible, ya que tiene una longitud de 3.700 km de costa a costa, mucho menor al proyecto chino, además que el estudio de factibilidad está a punto de culminar.
"Hay una diferencia abismal entre la longitud del proyecto chino y el que pasa por Bolivia, por eso nuestro corredor es técnicamente el más factible y económicamente el más viable", afirmó el ministro.
Según Claros el estudio de factibilidad del CBFC concluirá el próximo mes de junio, para posteriormente buscar la modalidad con la que se iniciará el proceso de construcción. También comentó que muchas empresas internacionales están a la expectativa del proyecto para poder financiarlo.
"Estamos escuchando algunas propuestas a través de las embajadas, por lo pronto no se ha sacado ninguna convocatoria oficial, una vez que concluyamos el estudio de factibilidad y tengamos las condiciones técnicas al detalle, vamos a estar en condiciones de plantear el tema de las empresas", dijo.
En este marco, de acuerdo a los datos proporcionados por el Ministerio de Obras Públicas, el CFBC tiene una longitud total de 3.750 km; 1.521 km en Brasil totalmente construidos; 1.888 km en Bolivia; y 340,5 km en Perú.
Para unir la red Oriental y Occidental en Bolivia, falta la construcción de un tramo ferroviario de aproximadamente 690 km (Santa Cruz a Oruro) para dar continuidad al sistema ferroviario nacional y así tener asegurado el corredor en territorio boliviano.
Hay que ser autocrítico y ver por qué nos quieren excluir. Por su parte, el gerente general de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), Oswaldo Barriga, indicó que el proyecto bioceánico chino debe generar una alerta en el país para preguntarnos ¿qué estamos haciendo mal para que no quieran pasar por nuestro territorio?. También coincidió con el ministro Claros, en afirmar que el proyecto chino es complicado de concretar.
"Por qué los chinos están queriendo hacer una inversión de ese nivel, cuando podrían hacer esa inversión en el proyecto boliviano que está más avanzado y es técnicamente más viable, qué no estamos ofreciendo como país para que esa carga pueda pasar por nuestro territorio. Nuestro presidente (Evo Morales) debe acercarse a su par de Perú y Brasil y de manera tripartita decirle a los chinos que ya existe un proyecto bioceánico, que se puede hacer funcionar", explicó Barriga.
Fuente: periódico "El Día"
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