miércoles, 27 de mayo de 2015

Banco Mundial plantea que las subvenciones sean para los más pobres

El Banco Mundial planteó este martes que las subvenciones a cualquier tipo de producto deben focalizarse con el fin de que lleguen a los más pobres del país. Por su parte el Gobierno asegura que el costo de la subvención disminuyó a la mínima expresión, al margen de los hidrocarburos.

“Cuando tu tiene programas que son ampliamente implementados y que benefician a toda la población tiene que entender que también están beneficiando a los más ricos que podrían pagar, y al pagar logras que la subvención para los más pobres fuese más sustantiva”, explicó el director del Banco Mundial (BM) para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, Alberto Rodríguez.
Según el colombiano, experto en políticas educacionales, un punto importante es la “focalización de las subvenciones”. Asegura que aquello es importante en cualquier economía, sobre todo en economía como la de Bolivia donde se tiene una clase media bastante “solidificada” que puede aportar más a la economía antes que percibir el beneficio de una subvención.
El Gobierno, el jueves 14 de mayo decidió quitar la subvención a la harina que distribuye a los panificadores que elaboran el pan de batalla, está determinación causó molesto en el sector que realizó un paro de actividades y dejó a la población sin pan.
Sobre el tema de las subvenciones el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, aseguró que “al margen del tema de hidrocarburos, que es un tema que ya lo hemos venido enunciando, que son más de 600 millones de dólares que es el grueso de la subvención, quitando la subvención de la harina, no solamente la harina, en su momento, sino el azúcar, manteca para los panificadores en su momento, prácticamente la subvención de los otros productos se ha disminuido a la mínima expresión. Ya no hay algo que se deba destacar en cuanto a la subvención de precios, una vez eliminado la subvención al pan”, manifestó.
Rodríguez reiteró que el objetivo del organismo internacional es el de ataque la pobreza asegurando que aquellos que son más pobres y más vulnerables son los que se beneficien de las subvenciones y de las transferencias condicionadas.
“Yo si pienso que empezar a mudar un poco ese escenario de las subvenciones, para asegurarse que solo aquellos que la necesitan las reciban, es un paso muy positivo para el crecimiento económico y, es un paso muy positivo, para tener los recursos, para apoyar a los más pobres”, indicó.
Fuente: periódico digital "Erbol"

No hay comentarios: