miércoles, 20 de mayo de 2015

Economía de Latinoamérica sólo crecerá 0,5% este año

La ONU empeoró hoy de forma significativa sus previsiones para la economía latinoamericana en 2015 y 2016, debido a la bajada de los precios del petróleo y otras materias primas y a la debilidad de grandes actores como Brasil, Argentina y Venezuela. 

La región en su conjunto crecerá sólo un 0,5% este año y un 1,7% el próximo, según una actualización de las previsiones que elabora la Organización de  Naciones Unidas. Las cifras suponen una bajada de 1,9 y 1,4 puntos porcentuales con respecto a lo que la organización vaticinaba hace sólo seis meses.
Sin embargo, la ONU destaca que la situación es "muy heterogénea”, pues frente a los problemas de las grandes economías sudamericanas, otros países como Bolivia, Paraguay y Perú crecerán por encima del 4 % 
Según el nuevo informe de la ONU, el deterioro se explica principalmente por la bajada de los precios de las materias primas y la fragilidad doméstica de varios países. Ese fenómeno se da con especial fuerza en América del Sur, donde Venezuela está cayendo en una recesión más profunda y donde las economías de Brasil y Argentina se contraerán este año un 1,1% y un 0,4%, respectivamente, según las Naciones Unidas.
 Los exportadores de materias primas en la región, en especial los productores de petróleo, están sufriendo con la coyuntura internacional, que ha debilitado sus balanzas comerciales y ha reducido las inversiones, apunta el informe. 
 Las perspectivas son también positivas en México y Centroamérica, que según la ONU se expandirán un 3% este año y un 3,2% el próximo, ayudados por la recuperación en Estados Unidos.
En el caso del Caribe, se espera ahora un crecimiento del 3,1% en 2015 y del 3,7% en 2016.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: