martes, 26 de mayo de 2015

Guaraníes rechazan exploración en parques

Los guaraníes se declararon en emergencia por el Decreto Supremo 2366 que permite la exploración de gas y petróleo en áreas protegidas del país, que el Gobierno aprobó recientemente, reportó Erbol.

El secretario de Recursos Naturales de la Asamblea del Pueblos Guaraní (APG), Roberto Quispe, dijo a Erbol que el decreto no fue consensuado con los indígenas y que se reunirán esta semana para tratar el tema.
El Decreto Supremo 2366, aprobado el 20 de mayo, establece en su Artículo 1 que el aprovechamiento del recurso se da en el marco de su “carácter constitucional, estratégico y de interés público para el desarrollo del país; vinculado a la reducción de la extrema pobreza en comunidades que habitan las áreas protegidas y la gestión integral de los sistemas de vida”.
“Hay normativas que se están contradiciendo y nosotros, entre el lunes y el martes, estamos convocando a una reunión para determinar qué es lo que vamos a hacer (...)”, declaró a Erbol y añadió que los guaraníes están en al menos tres reservas protegidas en Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.
Asimismo, protestó por la compensación que plantea el Ejecutivo, ya no en recursos económicos, sino en obras.
22 áreas protegidas
En Bolivia hay al menos 22 áreas protegidas, entre ellas los parques Medidi, Carrasco, Noel Kempff Mercado, Sajama, Toro Toro, Tunari, Isiboro Sécure, Amboró; las reservas de vida silvestre  Manuripi, Flor y Fauna Tariquía, Biológica Cordillera de Sama; y las áreas naturales de manejo integrado Apolobamba y El Palmar.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: