viernes, 22 de mayo de 2015

LITIO: La china CAMC se adjudica cuarto proyecto millonario del Estado

La empresa china CAMC Engineering Co. Ltd. fue seleccionada como ganadora  de la convocatoria  para la construcción de la Planta Industrial de Sales de Potasio, pues presentó una propuesta financiera  de 1,2 millones de bolivianos. Será el cuarto emprendimiento que ejecutará en el país.

En la actualidad desarrolla los siguientes proyectos: El   Tramo I del ferrocarril Montero-Bulo Bulo, en Cochabamba; la construcción de la planta industrializadora de azúcar y derivados en San Buenaventura, en La Paz;  y la conclusión del Proyecto Múltiple Misicuni, en Cochabamba.
 
"La Comisión de Evaluación de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) concluyó con la selección de la empresa proponente y  admitió a la empresa China CAMC Engineering Co. Ltd. Bolivia Branch, para la construcción, montaje y puesta en marcha de la Planta Industrial de Sales de Potasio”, señala una nota de prensa de la estatal GNRE.
A la convocatoria   se presentaron seis empresas: Tecna Bolivia SA, Graña y Montero, Petroquim, China Camc Engineering Co. Ltd., Taunus y Grupo Larcos Industrial Ltda.
Luego de  una evaluación y revisión de la documentación, tres compañías fueron elegidas para la presentación de la propuesta técnica y económica y  la apertura de sobres  se realizó el 5 de mayo.
 Para la decisión final,  en la GNRE informaron que se hizo una "evaluación técnica y económica” de las tres firmas que tenían interés.  Finalmente, CAMC Engineering Co. Ltd. fue seleccionada para realizar la construcción, montaje y puesta en marcha del proyecto.
La infraestructura deberá ser montada en un plazo de 28 meses a partir de la firma del contrato, en  la próxima semana.

A principios de este año, el matutino El Deber publicó que el proyecto  millonario de construcción del ferrocarril Montero-Bulo Bulo, para el cual se destinaron 250 millones de dólares, avanzaba con tropiezos y sufría demoras en su ejecución.
La obra   fue dividida en tres tramos: el primero, Montero-Río Yapacaní, tiene 93 kilómetros; el segundo, Río Yapacaní-Bulo Bulo, es de 56 kilómetros;  y finalmente los puentes sobre los ríos Piraí, Yapacaní, Ichilo y Bulo Bulo.
En el tramo I,  ejecutado por  CAMC Engineering,  se observaron retrasos, debido a que no contaba   con diseño final de todas las obras que se deben hacer en el tramo, informó El Deber.
En una inspección realizada a la presa Misicuni, a principios de febrero, el gerente de obra de  CAMC,   Wang Tingtu, informó que será muy difícil concluir los trabajos para diciembre de este año, como se prevé en  el cronograma, según Los Tiempos. 

En el trabajo de la Comisión de Evaluación para la planta de potasio participó un representante del Ministerio de Transparencia, que hizo de veedor. 
La instalación y montaje del complejo  comprende una sola línea de producción, pero se construirá toda la infraestructura civil diseñada según el proyecto.   Producirá 350.000 toneladas de sales de potasio por año.
 

Según  el desarrollo del mercado, se ampliará el montaje e instalación de equipos para el segundo tren y  se producirán las 700.000 toneladas de fertilizante.
El  presupuesto
Propuestas En la preselección la empresa  China CAMC Engineering presentó una oferta de  1.239.057.222 bolivianos; la  Tecna Bolivia SA,  238.919.565 y  Graña Montero 1.239.451.022 bolivianos. El proyecto de la Planta Industrial de Potasio cuenta con diseño final y su ejecución está prevista para un plazo de 32 meses, por un precio de 178 millones de dólares (Bs 1,2 millones).
Recursos En marzo de este año, el Gobierno aprobó una resolución que garantiza la inversión de 600 millones de dólares para ejecutar la segunda fase de la planta de cloruro de potasio, en el Salar de Uyuni, que tiene como meta llevar a nivel industrial ese proyecto.
Fuente: periódico "Página Siete"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por lo visto la empresa boliviana presento la propuesta de 238 millones y la china cuesta mucho mas cara con 1200 millones, por patriotismo y porque es mas barata deberia elegirse a la empresa boliviana, pero veo que con esa empresa china se han hecho varios negocios como construccion del ingenio azucarero de la paz, carretera montero -bulo bulo, y no se que mas, creo que primero prima la corrupcion y anti-patriotismo ene ste gobierno, o me eeuqivoco ???? esto deberia salir en todos los canales que la gente vea que estamos regalando plata a extranjeros y no es poca cosa, hablamos de 1000 millones de bs.....

Anónimo dijo...

la mepresa boliviana presento la propuesta mas barata son 238 millones de bs, pero el gobierno eligio a la china que es mas cara 1200 millones de bs, porpatriotismo y pq es mas barata deberia elegirse a la empresa boliviana, hay que saber que estamos regalando plata a foraneos haciendo negosioc turbios robando , y no hablamos de poquita plata , es muchisisima son 1000 millones de bs de sobreprecio, esto deberia salir en la tv, robando y todavia regalando plata a extranjeros foraneos nunca vamos a salir adelante, vuelvo a decirlo: esto deberia de salir en los canales de TV para que el pueblo se entere.....