lunes, 25 de mayo de 2015

Oruro: productores de camélidos demandan agua y forraje para contrarrestar pérdidas por cambio climático

El director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (SEDAG), Severo Choque, informó el lunes que los productores de camélidos demandaron, en la reunión del sector del fin de semana, agua y forraje para contrarrestar las pérdidas como consecuencia del cambio climático.

"Una de las conclusiones del encuentro fue priorizar agua y forraje con la implementación de pozos con sistema fotovoltaico para garantizar agua en épocas secas y en el tema de forraje se propuso implementar la recuperación de praderas nativas a través de zanjas de infiltración y hacer la cosecha de pastos nativos para su posterior resiembra", dijo.

Según el SEDAG en el departamento de Oruro existen 50 organizaciones legalmente constituidas de productores de camélidos.

"Debemos conformar un sólo ente que nos represente a nivel Departamental y Nacional y no como en la gestión pasada en la que nos vimos divididos y por eso perdimos varios proyectos", sostuvo.

Choque mencionó que debe hacerse un "apthapi" (compartir alimentos entre los miembros de una comunidad) entre el Estado, entidades privadas y productores para atender necesidades y llegar con más proyectos a las organizaciones productivas. 

Fuente: Agencia Boliviana de Información "ABI"

No hay comentarios: