martes, 19 de mayo de 2015

Gobierno boliviano finalizará control de tierras en 2017

Bolivia aspira a finalizar el control, saneamiento y entrega de tierras a nuevos titulares en 2017, informó ayer la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo. La ministra explicó que en el país existen unos 73 millones de hectáreas de tierras saneadas, de las cuales 48,8 millones pertenecen a la gestión del gobierno del presidente Evo Morales.


De esa cifra, señaló, 22,4 millones están saneadas y tituladas a nombre de mujeres, con lo cual el gobierno va cumpliendo con la política de paridad de género.
Resaltó que la cifra de mujeres dueñas de tierras es significativa si se tiene en cuenta que en gestiones gubernamentales pasadas, las féminas apenas tenían un nueve por ciento de participación.
Achacollo reiteró que su despacho tiene la esperanza de incrementar esos números y en 2017 conseguir un 57 por ciento, a través de una ley para ampliación de tierras productivas.
Ese año, recordó, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y el gobierno prevén concluir el saneamiento y titulación de terrenos.
Confirmó que luego de concluir ese proceso en el departamento de Pando, lo llevarán hacia sus similares de Potosí, Oruro, Chuquisaca y Tarija, para que solo quede pendiente esta labor en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Potosí.

Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: