lunes, 25 de mayo de 2015

Experto en energía nuclear: Bolivia tiene vocación política para encarar proyectos de alta tecnología

El experto argentino en energía nuclear, Jorge Barón, aseguró el viernes que la ventaja de Bolivia, para desarrollar centrales nucleares a mediano plazo, es que se encuentra en una etapa donde la vocación política le permite encarar proyectos de alta tecnología.


"Bolivia tienen quizá la ventaja de que está en una etapa en la cual tiene la vocación política de encarar proyectos de alta tecnología", dijo en conferencia de prensa organizada por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.
Jorge Barón nació en Argentina en 1957, es ingeniero nuclear y dictó cursos de diseño nuclear, seguridad nuclear y tópicos especializados en termohidráulica en universidades de su país, además se desempeñó como investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica, y actualmente es vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo (UNcuyo), Mendoza.
Según Barón, con la predisposición que tiene Bolivia para afrontar un proyecto nuclear, le tomará entre 8 y 10 años poner en operación una central nuclear, de similares condiciones a las dos que tiene Argentina en la actualidad.
Sostuvo que la mayor inversión que deberá realizar Bolivia para instalar una central nuclear, será la inyección inicial de capital, cuyo costo podría alcanzar los 3.000 millones de dólares.
No obstante, aclaró que después de poner en marcha la central nuclear, los costos de operación serán mínimos, porque se necesitan muy pocas reservas de uranio, que es la materia primera para su funcionamiento.
"Estamos hablando de centrales nucleares grandes, centrales de energía, centrales de producción de energía eléctrica", subrayó.
Advirtió que algunas grandes economías del mundo, en la antigüedad pusieron trabas al desarrollo nuclear en Argentina, porque para ellos es como un negocio donde no todos pueden beneficiarse.
Ayer, el Gobierno anunció que en junio de este año firmará un convenio de apoyo interinstitucional con la Corporación Nuclear Estatal Rusa ׳Rosatom׳, en la ciudad de Moscú, con el objetivo de desarrollar energía nuclear en Bolivia.
El Gobierno boliviano presupuestó para este año 12 millones de bolivianos para institucionalizar el proyecto nuclear en el país, que comenzará con la formación de una entidad regulatoria y otra operativa para trabajar en esa área.
Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: