lunes, 25 de mayo de 2015

Argentina, Perú, Paraguay y Brasil piden electricidad

Argentina, Paraguay, Perú, y Brasil están interesados en comprar energía eléctrica boliviana. Sólo la demanda del vecino país brasileño es de 8.000 megavatios (MW), afirmó ayer el presidente Evo Morales.

"Mira, Brasil ¿cuánto nos ha pedido? Como 7.000 MW hasta 8.000 MW; Argentina, igual, Paraguay y Perú, igual, hay mercado, lo que falta  es cómo generar oferta, ésa es nuestra responsabilidad”, afirmó el Mandatario, luego de inaugurar la Agenda Energética, foro realizado en Sucre.
En el evento, Morales afirmó que la demanda del país llega a  1.300 MW y la oferta está en unos 1.600 MW, cantidad que se puede cubrir con la producción de las termoeléctricas que sobrepasa los 2.000 MW.
Afirmó que con la producción de las hidroeléctricas, las plantas solares y eólicas, se cubrirá el requerimiento  del mercado internacional, pero para eso, los gobiernos subnacionales deben apoyar.
"Si los departamentos quieren ser socios para emprender proyectos hidroeléctricos, son bienvenidos”, manifestó.
De acuerdo con la descripción, en La Paz, la hidroeléctrica El Bala puede generar 4.000 MW; en el caso de Rositas, en Santa Cruz, será de  1.000 MW, y con toda la cuenca donde se puede instalar  siete plantas hidroeléctricas, Rositas  puede adicionar 3.000 MW.
La negociación
A fines de agosto de 2014, el Ministerio de Hidrocarburos  y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicio de la República Argentina  firmaron en Buenos Aires el Memorándum de Entendimiento para el intercambio de energía eléctrica entre la República de la Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: