lunes, 25 de mayo de 2015

Producción de YPFB alcanza al 60%

Con el lanzamiento del nuevo lubricante para automóviles a gasolina de última generación ExtremeG12, según Guillermo Achá, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la producción nacional de los mencionados líquidos ha alcanzado a cubrir el 60% de la demanda del país. En tanto otros 40% corresponden a productos importados, que en un 70% provienen de Estados Unidos.

"Es un producto que confirma la capacidad de procesamiento de aceites lubricantes de calidad internacional en nuestras refinerías del país, ya que cumple los más altos estándares de calidad exigidos por los fabricantes de automóviles", sostuvo Achá.
Características. Según el informe técnico de YPFB Refinación, el lubricante ExtremeG12 se produce en las refinerías de YPFB, con grado de viscosidad SAE 10W30, cumple la categoría de servicio API (American Petroleum Institute) "SN", siendo la categoría de servicio más elevada a nivel mundial, lo que garantiza que proporcionará al motor una vida útil mayor, genera más potencia con  menor consumo de combustible y minimiza la emisión de gases al medio ambiente.
"Estamos con un aceite multigrado para motores a gasolina con la más alta calificación certificado por American Petrolium Institute (API)", señaló Guido Prudencio Miranda, gerente General de YPFB refinación.
Nivel de producción. Prudencio señaló que en términos de producción de lubricantes en distintos rubros y gamas para automotores a gasolina y diésel, se generan alrededor de 2.400 metros cúbicos al mes (m3/mes), lo cual equivale a 2.5 millones de litros.  
Sin embargo, señaló el ejecutivo que aún queda pendiente la producción lubricantes para el sector industrial. "Los lubricantes varían por su diversa calidad, la misma depende de su alta viscosidad, pero con escasos aditivos, donde el 90% es lubricante", señaló
Achá por su parte señaló que la Refinería de Gualberto Villarroel tiene la capacidad de seguir incrementando mayor producción,  pero la misma depende de la demanda del mercado.
Además, el informe de YPFB destaca que con el producto ExtremeG12, la producción al mercado nacional alcanzará a 100 m3/mes, equivalente a 100 mil litros.
Perspectivas. Los lubricantes en su variada gama son producidos no solo para los motores, sino para caja, corona en las tres líneas de gasolina, trapoidal y a diésel en su fase de monogrado y multigrado.
Cochambamba es el centro de producción, distribución y comercialización de lubricantes en todo el país.
Fuente: periódico "El Día"

No hay comentarios: