lunes, 25 de mayo de 2015

Termina relleno seco del Cerro Rico de Potosí y comienza el monitoreo por un año

El viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Víctor Flores, confirmó el lunes que días atrás concluyó el relleno seco en la cúspide del Cerro Rico de Potosí y comenzó "inmediatamente" el monitoreo de la carga vaciada, que durará un año.

Flores explicó a la agencia ABI que en la cúspide del cerro se vaciaron 25.000 metros cúbicos de carga, que equivalen a 50.000 toneladas del desmonte denominado "Pailaviri", material encontrado delante del cerro.

"Está concluido, teníamos que echar 25.000 metros cúbicos de carga, y todo eso ya se ha echado, ya se ha concluido", informó.

La autoridad explicó que el monitoreo del vaciado permitirá evaluar el comportamiento de la carga. Ese proceso contempla la realización de estudios geofísicos y levantamientos topográficos en la zona.

Según Flores, el vaciado concluyó el 15 de mayo. "Ahora vamos a ver el comportamiento de la carga que hemos ido rellenando el Cerro Rico", agregó.

El Viceministro relievó la importancia del monitoreo, tomando en cuenta que de ese yacimiento sale cada día alrededor de 4.000 toneladas de mineral: 2.517 de óxidos y 1.486 de sulfuros.

"Todos los días se generan centenares de voladuras en el Cerro Rico, entonces se van creando cada día nuevos orificios, nuevos espacios vacíos, nuevos cortes, túneles, entonces existe una intensa actividad en el Cerro Rico", mencionó.

Dijo que se prevé asentamientos de la carga del relleno seco debido a que la zona vacía es mayor a la prevista y a la magnitud de la zona de cizallamiento (roca fracturada).

El 23 de marzo, la empresa potosina Servicio Minero a Cooperativas (Serminco) inició el relleno seco de la cúspide del Cerro Rico, bajo un contrato de trabajo por 3,6 millones de bolivianos, suscrito con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), de acuerdo con datos oficiales.

La Comibol y el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí garantizaron los recursos para el proyecto que fue planteado por los docentes de la Universidad Autónoma Tomás Frías, como una alternativa al relleno hidráulico que habían propuesto técnicos de la estatal minera.

Fuente: Agencia Boliviana de información "ABI"

No hay comentarios: