jueves, 21 de mayo de 2015

Hay menos impuestos por hidrocarburos para las regiones

Respecto al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), de enero a abril de la presente gestión, la recaudación cayó en Bs 806,3 millones –unos $us 115,8 millones (16%)– de acuerdo al reporte del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).
REMESAS y RESERVAS
Otro indicador que representa un importante ingreso para el país es la llegada de remesas familiares del exterior, que en marzo sufrió una baja de 5,1% en comparación al mismo período de la gestión 2014, según reportó el Banco Central de Bolivia (BCB).
A eso se añade que las Reservas Internacionales Netas (RIN), llamadas también el ahorro del país, bajaron  en $us 282,2 millones en 120 días, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB). Según las cifras oficiales, hasta el 31 de diciembre de 2014 las RIN sumaban $us 15.084.2 millones y la 31 de abril el monto cayó a $us 14.802.0 millones.
AHORRO FINANCIERO
Finalmente, los depósitos del público en el sistema financiero cayeron en $us 199 millones. Del 31 de diciembre de 2014 a abril de la presente gestión, los depósitos bancarios bajaron de $us 17.420 millones en diciembre a $us 17.221 millones hasta abril, según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
MODELO KEYNESIANO
Respecto a esa situación, el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, manifestó que el Gobierno tomó las previsiones necesarias para contrarrestar la caída de ingresos en esta gestión con la aprobación de decretos que permiten mantener el dinamismo de la economía. La autoridad una vez más sostuvo que la inversión pública está garantizada.
“La inversión pública presupuestada en 6.179 millones de dólares está garantizada en recursos, e incluso vamos a tener un recurso adicional que el presidente (Evo Morales) a dispuesto con recursos financieros, algunos de ellos contratados en créditos, que nos va a permitir garantizar el flujo de inversión programado para este año”, manifestó el funcionario.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: