Insumos Bolivia (Inbol) concretó el despacho de 592.800 kilos de palmito a Venezuela por un valor de $us 1.383.203, en una operación que implicó la movilización de 26 camiones con la carga hasta el puerto de Arica, en Chile.
El producto, esencial para las ensaladas, fue elaborado en las plantas procesadoras de palmito de Shinahota e Ivirgarzama, instaladas en el trópico de Cochabamba, y que administra la estatal Insumos Bolivia.
“Es un producto de alta calidad, de textura suave y requerido en el mercado venezolano. Está en envases de un kilogramo, empacados en cajas de 12 unidades, haciendo un total de 49.400, que son transportadas hasta Venezuela desde el 13 de mayo desde Cochabamba”, señala un boletín de prensa de la compañía estatal.
Desde que las plantas comenzaron a funcionar en 2010 en Shinahota y 2012 en Ivirgarzama, fueron procesados hasta diciembre del año pasado 15,3 millones de tallos de palmito y fueron envasadas más de 2,4 millones de latas de palmito de un kilo en sus tres variedades: entero, rodajas y trozos. Desde 2009 se ha concretado la exportación de 1.714.380 kilos de palmito a territorio venezolano.
Las exportaciones de palmito permiten el mantenimiento de las plantas de Shinahota e Ivirgarzama, como emprendimientos productivos autosustentables que producen además ingresos para el país, informa Inbol. Se trata de 136 empleos entre ambas plantas, además de 480 empleos indirectos, entre transportistas, estibadores y otros.
Solo tres de los camiones del convoy no fueron enviados ayer vía Chile, debido a la huelga de los aduaneros en ese país. Se estima que en un mes toda la carga de palmito llegará hasta el puerto venezolano La Guaira.
Fuente: periódico "La Razón"
No hay comentarios:
Publicar un comentario