lunes, 25 de mayo de 2015

Evo Morales insiste en una nueva política energética en Bolivia

El jefe de Estado, quien participa en las actividades por el aniversario del grito libertario en la región, destacó la importancia de la llamada Agenda Patriótica, la cual contempla varios rubros importantes, entre ellos hidrocarburos, energía, minería y electricidad, sobre todo.

Al mismo tiempo, recordó que, cuando llegó al gobierno, Bolivia exportaba apenas la mitad del gas que vende ahora y lo hacía como el llamado "gas rico" y destacó la importancia de la construcción de una planta separadora de líquidos en Río Grande y de otra similar en Yacuiba.
Antes, rememoró, solo se exportaba a Brasil y Argentina, y ahora lo hacemos a esos dos países, pero también a Perú, Uruguay y Paraguay.
Por otra parte, destacó que el país está en pleno proceso de darle valor agregado a los recursos naturales y mencionó la moderna planta de urea y amoniaco, que permitirá exportar fertilizantes a varias naciones vecinas, entre ellas Brasil, que ya aguarda por los mismos.
El mandatario aseguró que la producción de gas continuará creciendo en Chuquisaca y eso permitirá aumentar las regalías para el departamento y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos.
Entre otros temas, se refirió también a la energía geotérmica, cuya primera planta se construirá en el departamento de Potosí, con asesoría de Japón y Costa Rica, así como a la eólica, que permitirá generar unos 50 megavatios.
Escuchamos a diario sobre la crisis energética en el mundo y estoy convencido de que con el calentamiento global se necesita sobre todo de agua y energía. El país que se dote anticipadamente de agua y energía tendrá cómo enfrentar los problemas que se avecinan, enfatizó.
El mercado para la energía sobra. Hay países vecinos en los cuales hasta sus industrias se paralizan por falta de energía y nosotros seguiremos trabajando para aumentar nuestra generación, que, según algunos expertos, puede llegar hasta 45 mil megavatios, comentó.
Según el líder indígena, la demanda interna aún es pequeña, aunque creció de 700 megavatios a mil 200 en los nueve años que lleva en el gobierno, con la posibilidad de crecer más, por los planes que tiene el país.
Durante la campaña para las elecciones de octubre de 2014, Morales hizo hincapié en la necesidad de convertir a Bolivia en centro energético de Suramérica.
Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: