lunes, 25 de mayo de 2015

Nuevo contrato de gas con Brasil se trabajará este año

El nuevo contrato de exportación de gas entre Bolivia y Brasil será renegociado en el segundo semestre de esta gestión entre las autoridades de ambos gobiernos, debido a que el vigente finaliza en 2019, informó ayer el encargado de negocios del vecino país, Tobar da Silva.

“Como dijo el canciller David Choquehuanca, hay que seguir caminando y en eso estamos. El acuerdo vence en 2019, se va a empezar en este año una nueva renegociación (del contrato de exportación de gas), ahora estamos trabajando para que los dos cancilleres (de Bolivia y Brasil) próximamente, seguramente en el segundo semestre de este año, preparen esta tarea”, indicó el diplomático en un acto realizado ayer en la Cancillería.
Las negociaciones en este tema se realizarán una vez que se designe al embajador de Brasil en Bolivia, explicó Da Silva, tras indicar que su presencia en el país es señal de que hay la disposición de trabajar en ese acuerdo.
El contrato Gas Supply Agreement (GSA) entre Bolivia y Brasil (YPFB-Petrobras) fue firmado el 16 de agosto de 1996 en Río de Janeiro, y establece un volumen mínimo de compra de 24 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y un máximo de entrega de 30,08 MMmcd. Si se incluye el “gas combustible” de 1,5 MMmcd, el país debe enviar 31,5 MMmcd. 
El 18 de agosto de 2014, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) firmaron un contrato interrumpible adicional al contrato GSA para la venta de otros 2,24 MMmcd de gas natural hasta 2016, y cuyo punto de entrega será San Matías para proveer del energético a la termoeléctrica de Cuiabá de ese país.
El 6 de octubre de 2014, La Razón Digital publicó que el entonces presidente de YPFB, Carlos Villegas, informó que el Gobierno espera renegociar con Brasil un nuevo contrato de venta de gas, bajo los ejes de un nuevo precio, volúmenes y poder calorífico, tomando en cuenta que el actual contrato se cumple en 2019.
En esa oportunidad, Villegas dijo estar confiado en lograr la renovación del contrato con Brasil, toda vez que Bolivia tiene la ventaja de la competitividad en materia de precios. Recordó que ese país importa gas natural, a través de ultra mar con un precio aproximado de $us 17 dólares el millón de BTU (unidad térmica británica), en tanto que Bolivia vende el gas a $us 9 dólares el millón de BTU.
“Brasil produce gas natural, importa a través de ultra mar y hay un déficit que lo cubrirá Bolivia, no hay riesgo de ninguna naturaleza, solamente el próximo año o el subsiguiente ya se tomará la decisión. Por el momento ya se ha hecho un paréntesis, se empezará la negociación que se va a asentar fundamentalmente en tres puntos, entre ellos, el volumen, el precio y poder calorífico”, indicó.
El 13 de marzo de este año,  La Razón informó que el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez; y el ministro de Minas y Energía de Brasil, Eduardo Braga, se reunieron para acordar la ampliación del proceso de integración energética. En esa oportunidad, Sánchez recordó que Brasil es uno de los mercados más importantes de exportación de gas natural que tiene Bolivia. En ese contexto, el ministro Eduardo Braga expresó en el encuentro que “el gas disponible en Bolivia puede ser importante en la reanudación del crecimiento económico de Brasil”.
Detalles de los alcances
Producción
Parte del gas que se produce en el campo Itaú de Tarija se destina en la actualidad al contrato interrumpible con Brasil.
Gasoducto
El contrato GSA derivó en la construcción del gasoducto Bolivia-Brasil (El Gasbol).
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: