miércoles, 27 de mayo de 2015

MINERIA: Con nueva ley, las cooperativas mineras pagarán el IVA

El Gobierno envió a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley que elimina el  Régimen de Tasa Cero en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la venta de minerales y metales en su primera fase de comercialización. La norma vigente beneficia a las cooperativas.

El anuncio fue realizado ayer por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, quien sostuvo que una vez eliminada la Ley 186 comenzará a regir la Ley 843 de Reforma Tributaria para las cooperativas mineras.
“Como se ha conocido, hemos enviado ya, a solicitud de los propios cooperativistas, el proyecto de ley para eliminar el IVA cero y por lo tanto una vez eliminado se les ha comunicado también, en las reuniones, que rige la Ley 843 para ellos”, aseguró la autoridad. La Ley 186 de Régimen de Tasa Cero en el IVA fue aprobada el 17 de noviembre de 2011.
El artículo 1, parágrafo 1, indica que las ventas en el mercado interno de minerales y metales en su primera etapa de comercialización, llevadas a cabo por cooperativas mineras, incluidos los productores primarios que produzcan en forma artesanal y estén sujetos a contratos con el Estado, en conformidad al artículo 369 de la Constitución Política del Estado, aplicarán una tasa cero con relación a este impuesto.
El parágrafo 2 del artículo aclara que en las siguientes etapas de comercialización de minerales y metales efectuadas en el mercado interno, se aplicará la Tasa General del Impuesto al IVA, conforme al título 1 del Texto Ordenado de la Ley 843 de Reforma Tributaria.
Consultado sobre este proyecto de ley que eliminará la Ley 186, el secretario de Minería de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Hernán Montero, señaló a La Razón que el 19 de mayo sostuvieron una reunión con la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, donde se le pidió dejar en statu quo el proyecto de norma que reemplazará la ley, hasta que se trabaje en el nuevo Código Tributario.
Montero explicó que en la actualidad no se paga el IVA porque el sector no es comercializador de mineral fundido, sino vende concentrados a los ingenios, por lo que la Ley 186 les ampara.  “Nosotros en ningún momento hemos dicho que no vamos a pagar, pero el Gobierno también tiene que poner las normas claras porque hace 40 años nunca se pagó IVA en minería, ya que somos productores de materia prima”, complementó el dirigente.
El 15 de mayo, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, recordó que al momento las cooperativas mineras solo pagan regalías y no el IVA, pero con la nueva propuesta hecha, el tema debe ser discutido con los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: