viernes, 22 de mayo de 2015

Megaobra hidroeléctrica frena 10 proyectos de agua para comunidades cochabambinas

Diez proyectos de riego y agua potable, elaborados para beneficiar a 15 comunidades productoras de Colomi, están paralizados por la ley 628 que concede a Corani el uso del agua de las cuencas del río Paracti para la hidroeléctrica San José, que es construida por una empresa china.

El alcalde de Colomi, Valentín Inturias, pide que se derogue la ley porque no hubo proceso de consulta para el uso del recurso natural.
Los pobladores temen por sus cultivos, su principal fuente de ingresos.
La ley cuestionada fue promulgada por el Gobierno en enero pasado y establece que en un perímetro de 432,3 metros cuadrados, alrededor de la cuenca del río Paracti, los pobladores no pueden usar el agua de esa cuenca, ni de los afluentes, ni del rebalse de la represa Corani.
De las 15 comunidades afectadas, Pampa Tambo, Paracti, Miguelito y San José son productoras de frutas y hortalizas por lo que dependen del agua de las cuencas para el riego de sus cultivos.
Durante la visita hecha por este medio, Inturias afirmó que “nosotros somos los dueños del agua, no ellos”, a tiempo de negarse a cualquier negociación sobre el empleo del agua que proviene de las cuencas del río Paracti y otros afluentes.  
La ley Nº 628 autoriza a la Empresa Eléctrica Corani, como subsidiaria de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), “el aprovechamiento de aguas de la cuenca hidrográfica del río Paracti” para la generación de energía eléctrica.
Según Inturias, la normativa no fue sometida a proceso de consulta con los comunarios y fue una decisión “autoritaria” de la que no tenían conocimiento. “Se ha sacado una ley muy a oculto de nosotros y con eso nos quieren hacer callar”, señaló.
Además de los 10 proyectos detenidos, hay otro proyecto de riego que debía beneficiar a 100 familias de la central Pampa Tambo que estaba en ejecución, pero tuvo que ser paralizado por la Gobernación ante la promulgación de la normativa.
El pasado 12 de mayo, el gerente de la empresa Corani, Carlos Rocabado, tuvo un acercamiento para negociar ese proyecto de riego. Sin embargo, según Inturias, la propuesta era viabilizar ese único proyecto y descartar los otros 10. “No podemos hablar sólo de ese proyecto, ¿qué va a pasar con las otras comunidades que quieren tener acceso a los otros proyectos?”, cuestionó.
La ejecución de la planta hidroeléctrica San José, ubicada a 43 kilómetros de Colomi, arrancó en enero del año pasado con una inversión de 244 millones de dólares garantizados por el Banco Central de Bolivia (BCB) y la Corporación Andina de Fomento (CAF). La planta tendrá una capacidad de generación de energía de 124 megavatios (MW).
Inturias aclaró que no están en contra de la construcción de la hidroeléctrica porque la empresa Corani cuenta con su represa, pero que no  permitirán que también se utilice el agua proveniente de más de 20 afluentes.
Daño a tierras productivas
Otro reclamo de los comunarios es que la empresa china Sinohydro, que se adjudicó las obras civiles, red vial, regulación y obras de conducción para la planta hidroeléctrica, dañó propiedad privada y terrenos agrícolas de las comunidades de Miguelito, Pampa Tambo y San José para abrir sendas.
Roberto Patzi, uno de los comunarios de la región, contó que sólo en San José más de dos hectáreas árboles de palta y plantas de achojcha, lacayote y zapallos fueron invadidas para la construcción de nuevos accesos e instalación de tuberías para conductos. En el camino de ingreso hacia el campamento se observa la senda abierta por la empresa y los árboles y vegetación aplastados como si hubiera pasado una aplanadora.
Para hoy está prevista una reunión entre los sindicatos perjudicados y representantes de la Empresa Eléctrica Corani, en la que se analizarán los estudios técnicos realizados para la valoración de los daños.
Proyecto sin datos de avance
Consultado sobre el porcentaje de avance de las obras de la hidroeléctrica San José, el gerente general de la Empresa Eléctrica Corani S.A., Carlos Rocabado, dijo que los datos debe proporcionarlos ENDE.
Ante la consulta de este medio, en días pasados ENDE envió una presentación con datos de 12 proyectos hidroeléctricos, tres en ejecución y nueve en etapa de estudios. San José figura entre los tres proyectos en ejecución, pero no se registran porcentajes de avance. Tampoco hay información sobre las licencias ambientales, algo que sí aparece en los datos de algunos de los otros proyectos.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: