martes, 19 de mayo de 2015

46% de 48,8 millones de hectáreas está saneada y tituladas a nombre de mujeres

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, dijo que el 46% (22,4 millones de hectáreas) de 48,8 millones de hectáreas en el país están saneadas y tituladas a nombre de mujeres, con lo que el Gobierno da cumplimiento a la política de paridad de género.
En entrevista con la Red Patria Nueva, la autoridad precisó que a la fecha en Bolivia existen 73 millones de hectáreas de tierra saneada y titulada, de las cuales 48,8 millones corresponden a la gestión del actual Gobierno.
“De todas estas áreas saneadas y tituladas que hoy nosotros tenemos, 48,8 millones de hectáreas, la participación de la mujer es 46% y eso es una gran cantidad que hemos visto porque en anteriores gestiones sólo era el 9% la participación de la mujer”, dijo.
La autoridad manifestó su esperanza de incrementar ese porcentaje a 57% hasta 2017, mediante una ley para ampliación de tierras productivas.
Achacollo precisó que existen tierras saneadas y tituladas desde 500 metros cuadrados, en particular en los departamentos de La Paz, Oruro, Tarija y Potosí.
Según el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), el Gobierno prevé concluir el saneamiento y titulación de tierras hasta 2017.
Tras la conclusión de saneamiento y titulación de tierras en Pando, en esta gestión está previsto finalizar ese proceso en los departamentos de Oruro, Chuquisaca y Tarija, para que sólo quede pendiente esta labor en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Potosí.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: