lunes, 25 de mayo de 2015

Bolivia tiene 10 años para desarrollo nuclear

A Bolivia le tomará entre seis y diez años poner en operación una central nuclear, de similares condiciones a las dos que tiene Argentina en la actualidad, según el experto argentino en energía nuclear, Jorge Barón.

"Desde el momento en que se toma una decisión, tomando en cuenta el caso de Argentina, de adquirir una planta nuclear, hasta que esa planta sea operativa transcurren por lo menos seis u ocho años. Así que ese es el horizonte mínimo, pero en un escenario favorable estamos hablando de unos diez años para que Bolivia pueda tener una central nuclear grande, de producción de energía eléctrica”, señaló el experto.
La explicación fue desarrollada en un encuentro con los periodistas, donde indicó que la mayor inversión que deberá realizar Bolivia, para instalar una central nuclear, será de $us 3.000 millones que servirán como capital inicial.
Sin embargo, dijo que después de poner en marcha la central nuclear, los costos de operación serán mínimos, porque se necesitarán muy pocas reservas de uranio, elemento químico metálico que hay en Bolivia, que es la materia primera para su funcionamiento.
El Ministerio de Hidrocarburos y Energía informó el miércoles que en junio se firmará un convenio de cooperación con la Corporación Nuclear Estatal Rusa Rosatom en la ciudad de Moscú (Rusia) para estrechar los lazos de cooperación para el desarrollo de energía nuclear. Para 2015, el Gobierno dispuso Bs 12 millones para institucionalizar el proyecto.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: