martes, 26 de mayo de 2015

Gobierno avala explorar gas en áreas protegidas

El Gobierno permitirá la exploración energética (gas y petróleo) en las áreas protegidas del país. La justificación, establecida en el Decreto Supremo 2366, señala que con esa medida se aprovechará los recursos hidrocarburíferos para reducir la extrema pobreza en las comunidades que habitan las áreas protegidas.

La medida ya obtuvo sus primeras reacciones. Los guaraníes se declararon en estado de emergencia por el Decreto Supremo 2366 que permite la exploración de gas y petróleo en áreas protegidas del país.

El secretario de Recursos Naturales de la Asamblea del Pueblos Guaraní (APG), Roberto Quispe, dijo que el documento no fue consensuado con indígenas y adelantó que se reunirán para tratar el tema.

“Hay normativas que se están contradiciendo y nosotros, entre el lunes y el martes, estamos convocando a una reunión para determinar qué es lo que vamos a hacer y se viene vulnerando y (por) lo que se están declarando decretos. Nos vamos a reunir porque la cosa la tenemos bien clara la coadministración dentro de las áreas protegidas”, declaró el dirigente indígena a Erbol.

El decreto señala que “se permite el desarrollo de actividades hidrocarburíferas de exploración en las diferentes zonas y categorías de áreas protegidas”.

También establece destinar el 1 por ciento del monto de inversión para fortalecer el área protegida intervenida.

MITIGACIÓN Las normas prevén medidas de mitigación.

Fuente: periódico "Opinión"

No hay comentarios: