jueves, 21 de mayo de 2015

Ministerio de Hidrocarburos firma convenio para mejorar formación de ingenieros de la UMSA

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, y el decano de la Facultad de Ingeniería, Miguel Ángel Calla, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional en el tema de industrialización de los hidrocarburos, cuyo objeto es crear sinergias para mejorar la formación de profesionales en petroquímica, informó el miércoles una fuente oficial.

"Es importante hacer una integración entre la parte académica de la universidad y las empresas estratégicas del Ministerio de Hidrocarburos y Energía. Hace un tiempo atrás se ha tomado la decisión de que la investigación y el know how (saber-cómo) se tiene que hacer en Bolivia, y de la mano de las universidades", afirmó Sánchez, citado en un boletín institucional.

El convenio establece "incentivar y promover la implementación de proyectos de investigación y desarrollo de tecnologías en el área de la petroquímica e industrialización de los hidrocarburos; coordinar pasantías de formación integral para estudiantes de pre y postgrado de la UMSA, en empresas estatales del sector petroquímico".

También señala que se debe "brindar el apoyo técnico y logístico necesario, a través de sus institutos de investigación, recursos humanos y equipos para la implementación de proyectos de investigación y desarrollo".

El Ministro de Hidrocarburos puntualizó que el convenio permite a los estudiantes de ingeniería petroquímica de la UMSA, hacer sus pasantías en las empresas estratégicas del Estado.

Por su parte, el Rector de la UMSA destacó el convenio, al explicar que las metas que tiene una universidad se logran en base a la interacción con las instancias del Estado, para identificar y solucionar problemas en favor de la población.

"Es importante que las universidades acompañen al Estado haciendo causa común, ya sea con el Gobierno Nacional, departamentales y municipios, independientemente de quién sea la autoridad", subrayó Albarracín. 

Fuente: Agencia Boliviana de Información "ABI"

No hay comentarios: