viernes, 22 de mayo de 2015

LITIO: Firma china erigirá una planta en Uyuni

La Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), dependiente de Comibol, adjudicó la construcción, montaje y puesta en marcha de la planta industrial de sales de potasio de Uyuni a la firma china Camc Engineering Co. Ltd. Bolivia Branch. También se asignó el proyecto de ingeniería a diseño final del complejo industrial de carbonato de litio a la alemana K Utec AG Salt Technlogies. 

En el caso del complejo de sales de potasio, de acuerdo con el boletín informativo de la GNRE, Camc Engineering CO.LD, Tecna Bolivia S.A. y Graña Montero fueron las empresas que presentaron propuesta técnica y económica para pujar por el proyecto. La china ofreció Bs 1.239.057.222,11 y tiene un plazo de 28 meses a partir de la firma de contrato para implementar el megaproyecto. 

De acuerdo con el proyecto, la firma que se protocolizará en los próximos días, incluye el montaje e instalación de equipos de un solo tren de producción para procesar 350.000 toneladas de sales de potasio por año. 

Cabe recordar que la empresa china es cuestionada por presunto incumplimiento de contrato en la construcción de la presa de Misicuni, en Cochabamba, y en la construcción de la línea férrea, primer tramo, entre Montero y Bulo Bulo. 

Sobre la planta industrial de carbonato de litio, desde la GNRE se informó de que la alemana K Utec AG Salt Technlogies debe entregar el proyecto de ingeniería a diseño final en un plazo de 10 meses. 

Lectura empresarial
Desde la Cámara de la Construcción de Santa Cruz indicaron que han presentado un proyecto de ley en el que plantean la participación de firmas bolivianas en licitaciones internacionales. Piden que las empresas observadas sean excluidas de las convocatorias.

Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: