martes, 19 de mayo de 2015

¿Cuánto tiempo más durará la era del petróleo?

El petróleo y los altibajos en su precio son una gran preocupación para todo el globo, y es muy difícil imaginar el mundo sin petróleo. Sin embargo, esto ocurrirá tarde o temprano. En los últimos meses el precio del petróleo cayó a su nivel más bajo en 6 años para luego establecerse cerca de los 70 dólares por barril. No obstante, esto no durará mucho tiempo debido a que el equilibrio del mercado petrolero es muy frágil, informa el portal ruso 'Vesti Finance'.
Esta dinámica inestable empuja a la búsqueda de energías alternativas. Muchos especialistas consideran que la energía solar, la eólica y los biocombustibles ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y reemplazarán al petróleo, por lo que muchos países y gigantes petroleros están realizando grandes inversiones en energía renovable.
¿Arabia Saudita presiente el final de la bonanza petrolera?
¿Qué pasará después?
La OPEP, liderada por Arabia Saudita, controla el 40% de la producción mundial, y no pretende reducir su cuota, porque están interesados en retrasar el fin de la bonanza petrolera. Según Bank of America y Merrill Lynch, si los precios del petróleo se mantienen entre 50-70 dólares, la demanda alcanzará su punto máximo en 2030. A continuación, el petróleo y los hidrocarburos ya no podrán competir con las energías renovables.
Si nos fijamos en China (el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo) y la India, dos de las economías con rápido crecimiento, han realizado grandes inversiones en proyectos de energías renovables, pero también en ambiciosos proyectos petroleros y gasíferos para los próximos 25 años.
Todo el mundo quiere incrementar la participación de las energías renovables, pero no a expensas de los hidrocarburos. No importa lo que suceda con los precios del petróleo en los años siguientes, pero lo que sí es cierto, es que la era del petróleo no terminará en los próximos 30 años, finaliza el portal.
Fuente: "RT" http://actualidad.rt.com/economia/175057-cuanto-tiempo-durar-bonanza-era-petroleo

No hay comentarios: