jueves, 21 de mayo de 2015

Policías, militares y la Fiscalía evitarán las tomas de minas

La Policía Boliviana, los efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA)  y el Ministerio Público combatirán el delito de avasallamiento en las minas y la venta ilegal de minerales, informaron ayer en el Ministerio de Minería.
El titular del área, César Navarro, advirtió ayer que el Estado aplicará "estrictamente” la Ley 367, que incorpora el delito de avasallamiento minero dentro del Código Penal para evitar la toma de áreas legalmente constituidas.
"Se ha decidido realizar un trabajo de coordinación entre los tres ministerios y el Ministerio Público,  en defensa de los derechos de los titulares de las áreas mineras”, informó.
En cumplimiento de la norma, participarán activamente su ministerio, las carteras de Gobierno y Defensa, y la Fiscalía.
Explicó que la tarea inicial será identificar territorialmente el área avasallada, en coordinación con el Ministerio Público, para luego aprehender a los instigadores y avasalladores de minas.
Posteriormente, se confiscarán las maquinarias y  el mineral obtenido con la invasión.
Además, el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) tiene la instrucción de sancionar a los comercializadores de oro y complejos, como la plata, plomo y  zinc,  que no cuenten con el respaldo de documentos del yacimiento adjudicado legalmente por el Estado boliviano.
 "Ninguna persona puede vender mineral robado de un área avasallada y ninguna empresa o ingenio comprará mineral producto del avasallamiento. Se defenderá los derechos de las empresas estatales, las cooperativas y las privadas”, enfatizó.
Según el Ministerio de Minería, se conoció que algunas comunidades se organizaron  para avasallar yacimientos, debido a esa situación, en el Gobierno se decidió cerrar filas para combatir de manera más efectiva ese delito.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, afirmó que   ya se tienen varios procesos abiertos  en  La Paz y Oruro contra los responsables de tomas. "Actuaremos en el marco de la defensa de la legalidad, de la sociedad y también para precautelar el derecho de la propiedad colectiva que tienen las comunidades, como las personas particulares”, advirtió.
La  norma
Aprobación En enero de 2014, el Gobierno promulgó la Ley Contra el Avasallamiento y el Tráfico de Tierras, que penaliza con condenas carcelarias de tres a ocho años el avasallamiento y tráfico de tierras. Avasallamiento se lo define como la invasión y ocupación de hecho, total o parcial, de tierras o inmuebles ajenos, individuales, colectivos, bienes de dominio público y bienes de patrimonio del Estado, este tipo de hechos es penado.

Mineros En 2014, los cooperativistas mineros afirmaron que la Ley Contra el Avasallamiento es un "saludo a la bandera” .
Tomas Según Canalmin, hasta 2013 habían 400 minas avasalladas.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: