viernes, 22 de mayo de 2015

Zafreros plantearán 20% de incremento salarial

Esperando el inicio de la zafra, cuya fecha tentativa es la primera quincena de junio, los trabajadores zafreros se reunirán la próxima semana con los productores e industria para negociar un incremento salarial del 20%, debido a que su labor es temporal y perciben salario por destajo.

Por su parte, los agricultores cañeros esperan llegar a negociar, pero descartan anticipadamente el porcentaje que piden los zafreros.  
La posición de los trabajadores Valerio Carvajal, secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Zafreros de Bolivia de la Caña de Azúcar, informó que para la presente zafra dialogarán tripartitamente con los productores de caña y la industria, con la finalidad de solicitar un incremento salarial por la tonelada de caña cortada.
"El año pasado nos pagaron cada quincena Bs 34 por tonelada de caña cortada. Esta zafra negociaremos que nos cancelen un 20% más y esperamos llegar a sumar Bs 6 por tonelada cosechada", indicó Carvajal al momento de explicar que los productores e ingenios también han suprimido el pago de incentivos a los trabajadores, que consistía en la dotación de dos kilos de azúcar cada quince días.
Descartan incremento. Óscar López, directivo de la Unión de Cañeros Unagro, descartó que se puede dar un incremento a los zafreros y especificó que con el fin de aumentar la productividad y reducir costos, los agricultores están mecanizando la cosecha, llegando este sector y el Ingenio Unagro a contar con más de 60 cosechadoras de caña.
Por su parte, Rodolfo Jordán, presidente de la Unión de Cañeros Guabirá, dijo que es difícil llegar a incrementar un 20% a los zafreros, cuando el incremento dictaminado por el Gobierno llega al 8,5%.
"Aún no se han comunicado con los cañeros de Guabirá por este tema", añadió Jordán.  
Fuente: periódico "El Día"

No hay comentarios: