El 4,85 por ciento de crecimiento real (a precios constantes) del PIB en 2015 supone un retorno a casi el mismo nivel de hace 10 años, cuando en 2006 el crecimiento económico cerró con 4,80 por ciento, de acuerdo a datos oficiales procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los últimos 10 años, el Producto Interno Bruto (PIB) nominal (a precios de mercado) de Bolivia pasó de casi 92 mil millones de bolivianos en 2006 a 228 mil millones en 2015, el pico más alto del periodo aunque con muy poco margen por encima de 2014. En 2013 se registró el máximo crecimiento de esos 10 años con 6,8 por ciento.
El IBCE señala en su análisis que la economía boliviana logró mantenerse estable durante los últimos años, beneficiada por el aumento del precio de los commodities en el mercado internacional, con un crecimiento económico promedio desde el 2006 de 5 por ciento.
Los Servicios de la Administración Pública, y la Agricultura, Silvicultura, Caza y Pesca fueron los sectores con mayor participación sobre el PIB en 2015 con el 15 y 10 por ciento, respectivamente, desplazando a la Extracción de Minas y Canteras que ocupaba desde 2006 el primer lugar.
Consultado sobre la demora en la entrega del dato del PIB, el director del INE, Luis Pereira, explicó ayer a este medio que la metodología establece que 90 días después de terminado el trimestre se presenta la información del trimestre anterior. “En este caso, al 31 de diciembre (de 2015) la información deberíamos tenerla a fines de marzo, 90 días, (entonces) metodológicamente no existe un retraso significativo que no sean los 28 días de terminado el trimestre”, señaló.
Informó que ese retraso se debe a que muchas empresas privadas aún no cuentan con sus estados financieros para llenar la información requerida por el INE.
Por su parte, empresarios locales consultados por este medio lamentaron la demora de la publicación de los datos del PIB porque genera incertidumbre y dificulta la toma de decisiones acertadas respecto a inversiones, proyecciones de crecimiento y beneficios sociales para los trabajadores.
Según el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Federico Diez de Medina, es complicado tomar decisiones “acertadas” cuando no se cuenta con datos a tiempo.
“Lamentamos mucho de que el INE, año a año, entregue tardíamente la información, cuando debería ser oportunamente publicada para tomar decisiones acertadas”, indicó.
Por su parte, el presidente de la Cámara Departamental de Industrias, Antonio Sánchez, indicó que los datos son esperados por el sector productor para hacer previsiones hasta fin de año.
“Hacemos las predicciones del crecimiento, definimos la inversión y tomamos decisiones sociales en base a este tema, no se olviden que el 4,5 por ciento del crecimiento tiene una normativa anual que tiene que ver con el doble aguinaldo”, indicó.
APUNTES POR SECTOR
Por actividad económica, destaca el notable desempeño de los sectores no vinculados a materias primas, como servicios de la administración pública, industria manufacturera, establecimientos financieros, agropecuaria, entre otros; en tanto que los sectores de hidrocarburos y minería decrecieron levemente.
Los precios del petróleo WTI, de referencia para los precios de exportación de gas natural, cayeron en 48 por ciento en el año y el índice de precios de minerales, en 23 por ciento. A pesar de la debilidad de la demanda externa, la producción de ambos sectores sólo se redujo en 1,4 por ciento, en los dos casos.
Fuente: periódico "Los Tiempos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario