En las siguientes semanas Bolivia exportará Gas Natural Licuado (GNL) a Perú, informó ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez. Sin precisar plazos, la autoridad dijo que la comercialización de este energético representará “casi” el 80% de la producción nacional del mismo.
En una entrevista con radio Patria Nueva, Sánchez afirmó que en “las próximas semanas estamos exportando GNL a Perú, serán ingresos nuevos (…). Será casi el 80% de la producción nacional”.
El 26 de diciembre, durante la evaluación de su gestión con las federaciones del trópico cochabambino y autoridades municipales de esa región, el presidente Evo Morales indicó que “este mes o el próximo se inaugurará (la planta de Río Grande, en Santa Cruz) y vamos a exportar GNL a Perú y Paraguay, (serán) nuevos ingresos para Bolivia, mediante YPFB (se) va a exportar y prestar servicios”.
En junio de 2015, Bolivia suscribió con Perú y Paraguay acuerdos que le permitirán a YPFB convertirse en distribuidor, comercializador mayorista de GLP y constructor de redes de gas en ambos países. La estatal preveía en esa época hacer estudios para la distribución, a través de redes, de GNL, el cual será regasificado en plantas bolivianas a instalarse en ambos países. El 15 de febrero, la planta de GNL de Río Grande entró en operaciones en beneficio de 144.000 hogares (unas 600.000 personas) de 27 poblaciones, alejadas del sistema de ductos.
Por otra parte, Sánchez también anunció que la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE) trabaja para el cierre de un “compromiso muy importante” que se concretará el “próximo viernes” con Electrobras de Brasil, a fin de realizar estudios de prefactibilidad de las hidroeléctricas Cachuela Esperanza y Río Madera.
Fuente: periódico "La Razón"
No hay comentarios:
Publicar un comentario