jueves, 28 de julio de 2011

ABT: OAS cumplió requisitos para desmonte en tramo I de carretera TIPNIS

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) informó que la constructora brasileña OAS cumplió con todos los requisitos para que se le otorgue la autorización para el desmonte en el tramo I de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y explicó que este trámite técnico-administrativo es común en obras de infraestructura que requerirán la tala de árboles.



El director ejecutivo de la ABT, Cliver Rocha, indicó que OAS presentó en el plazo previsto los requisitos y agregó que la entidad que dirige no ordenó paralizar las obras de la ruta.
“Se trata de un permiso muy común (para el desmonte). Obviamente hay que garantizar ciertos mecanismos para garantizar que el desmonte no termine generando impactos ambientales ni termine degradando los suelos. Se establece incluso en qué período se debe hacer el desmonte, con qué tipo de maquinaria y otros detalles técnicos. Pero todavía no se ha llegado a esa fase en este caso”, explicó.
Rocha señaló que la ABT autoriza el desmonte para todo tipo de obras como construcción de gasoductos, viaductos, caminos, carreteras y otros. “La normativa establece esa posibilidad, entonces la ABT no tendría por qué denegar un permiso solicitado”, dijo.
El director ejecutivo de la Autoridad de Bosques y Tierra agregó que la dirección departamental de la ABT le informó que faltaban que OAS presente algunos requisitos (certificado de consenso con las comunidades por donde pasará la carretera en el tramo I y un inventario de la masa boscosa que se pretende extraer) que fueron completados.
Rocha negó que haya anunciado o programado una inspección al tramo I de la ruta. “Nunca hubo esa posibilidad de que yo vaya verificar”, señaló.

Diálogo
El Gobierno reiteró ayer que quiere dialogar con los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para la construcción del tramo II de la carretera a Beni.
El ministro de Comunicación, Iván Canelas, indicó que el Ejecutivo no pretende afectar a ningún sector con la construcción del segundo tramo y reiteró la convocatoria al diálogo, informó la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).
“No queremos afectar a ningún sector, menos a los hermanos indígenas, sino entrar en un proceso de diálogo que resuelva el problema de los 60 kilómetros para la construcción de la carretera. Esperamos la buena voluntad de los sectores porque el Gobierno sí tiene voluntad para dialogar”, indicó.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 28/07/2011
 

No hay comentarios: