lunes, 18 de julio de 2011

Reservas internacionales superan los 11.000 millones de dólares

El Gobierno reportó el viernes que las Reservas Internacionales Netas (RIN) pasaron los 11.000 millones de dólares, gracias a las ganancias por la venta de gas natural administrada por el Estado, tras la nacionalización de los hidrocarburos.



El Presidente Evo Morales brindó la información en oportunidad de colocar la piedra fundamental de la construcción del Campo Ferial "Chuquiago" de La Paz en la zona de Següencoma con una inversión de 63 millones de bolivianos para permitir que los pequeños y medianos industriales expongan sus productos.
Morales recordó que Bolivia nunca tuvo ese nivel de reservas en pocos años y atribuyó ese resultado a la política de austeridad, honestidad y sobre todo a la nacionalización de los hidrocarburos.
Señaló que esos tres factores hacen que la economía boliviana pueda crecer aceleradamente, dignificando a Bolivia porque ya no es un país mendigo, sino tiene la oportunidad incluso de utilizar parte de las reservas para sectores productivos.
En ese sentido insistió en el debate interno de utilizar uno o dos mil millones de dólares para la instalación de fábricas y una de ellas podría ser la fábrica de textiles que se instalaría en el Campo Industrial de Kallutaca de La Paz que también recibirá un soporte financiero de 4 millones de dólares para la primera fase.
Destacó que la fábrica textil evitaría que la lana del altiplano boliviano se vaya al Perú, retorne procesado en hilo, para que los pequeños industriales bolivianos compren y trabajen con ese producto elaborado en base a la materia prima nacional.
Morales indicó que otro de sus proyectos es instalar una ensambladora de computadoras en la ciudad de El Alto, que podría estar también en el mismo Parque Industrial que será construido en un área de 500 hectáreas.
Hizo votos para que la Asamblea le autorice utilizar parte de las reservas internacionales para proyectos industriales y productivos.
Campo Ferial de La Paz
Morales colocó el viernes la piedra fundamental para la construcción del Campo Ferial "Chuquiago Marka" de La Paz, que se edificará con una inversión de 63 millones de bolivianos, y anunció la implementación de un gigantesco Parque Industrial en la ciudad de El Alto, en el marco del programa de celebración de los 202 años del grito libertario del 16 de julio.
El Jefe de Estado recordó que el proyecto se anunció el 20 de octubre del año pasado, pero se consolidó en los pasados meses, por las gestiones de los ministerios de Economía y de Planificación, que garantizaron el presupuesto para hacer realidad un sueño de los paceños.
"Este campo ferial va a costar 63 millones de bolivianos, el contrato está firmado con la empresa Nuestra Señora de La Paz. La obra se va a ejecutar en 15 meses", subrayó al pedir a las organizaciones sociales control minucioso al proyecto, para que se entregue en el tiempo previsto, de lo contrario, advirtió con ejecutar la boleta de garantía.
Como manda la tradición, Morales colocó la piedra fundamental y "challó" la maqueta de la moderna construcción que se equiparará o superará a la de otros departamentos.
En su discurso, El Jefe de Estado anunció la construcción de un gigantesco Parque Industrial que se edificará en la ciudad de El Alto y que demandará una inversión de más de 14 millones de dólares.
Reveló que en la zona de Kallutaca están reservadas 500 hectáreas, de las cuales se utilizarán 60 en la primera fase, que costará 4 millones de dólares que ya están financiados.
"Ese parque industrial tiene un presupuesto de 14 millones de dólares, para la primera fase ya tenemos 4 millones", remarcó al considerar que en ese campo deben instalarse muchas fábricas, entre ellas un proyecto gubernamental de textiles, para el que abrió la posibilidad de utilizar recursos de las Reservas Internacionales Netas.
Morales participó horas antes en la Sesión de Honor de la celebración de los 202 años del grito libertario del 16 de julio y tiene previsto asistir a otros actos previstos en el programa de festejos.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 18/07/2011
 

No hay comentarios: