viernes, 22 de julio de 2011

YPFB recomienda hacer fosas para controlar emanación de petróleo en el río Bermejo

Un informe técnico de la Vicepresidencia de Administración Contratos y Fiscalización (VPACF) de YPFB Corporación, recomienda controlar la emanación natural de petróleo detectada en el Río Bermejo con pequeñas fosas artesanales de contención.



"Se debe realizar trabajos de emergencia, como la construcción de trampas artesanales para evitar el contacto del vertido de petróleo con aguas del río Bermejo. Realizada esta tarea, se debe monitorear el llenado de los hoyos para evaluar los volúmenes de agua sulfurosa y petróleo, cuya acción permitirá conocer el volumen aportado con relación al tiempo, es decir, el caudal de hidrocarburo surgido", menciona el informe de la VPACF.
Una comisión oficial de YPFB Corporación conformada por Gerardo Gareca, Geólogo de Reservorios y Freddy Hurtado, Fiscal de Medio Ambiente, se constituyó en el río Bermejo para participar de una inspección preliminar y verificar la contaminación del río con hidrocarburos líquidos, como lo denunció la Federación de Trabajadores Campesinos..
La comisión técnica evidenció la ínfima emanación de un fluido de hidrocarburos líquidos con mezcla de aguas sulfurosas de formación en la parte norte del río Bermejo, ésta produce una película superficial focal de coloración tornasol.
"El origen de este fenómeno se debe a fugas naturales del petróleo desde el subsuelo en el transcurso de su migración, debiéndose estas fugas fundamentalmente a la menor densidad del petróleo respecto al agua (...) En el ámbito petrolero estas fugas naturales se denominan oil seep, por sus siglas en inglés. Estos manaderos o vertederos de petróleo son comunes a lo largo de la faja subandino sur, zona tradicional donde se explota hidrocarburos desde 1920", agrega el informe que no descarta la existencia de similares fenómenos en la zona.
A solicitud de la Comisión y representantes de instituciones que participaron de la inspección, se realizó la visita a la planchada del pozo Bermejo-X2 (BJO-X2) a fin de verificar si el origen de la emanación de hidrocarburos en el río tenía relación con la actividad de explotación en el mencionado pozo.
"El vertido de petróleo y aguas sulfurosas en la rivera norte del río Bermejo y en la latitud del pozo BJO-X2, distante a 15 metros hacia el sur de éste, se debe a un manadero natural de petróleo. En la actualidad, este pozo no presenta fugas superficiales ni fugas desde el subsuelo", destaca el parte de la estatal petrolera.
Con esta versión, YPFB desestimó la posibilidad de rotura, pinchadura o colapsamiento de la cañería de revestimiento del pozo BJO-X2, en función a que la cantidad de petróleo que emana de forma natural es insignificante comparada con el volumen de petróleo que fluiría en estos casos.
"El pozo BJO-X2 está activo y en producción actual, y de ocurrir lo mencionado con las cañerías de revestimiento y/o las facilidades de producción, la compañía operadora Pluspetrol, hubiese detectado el hecho al caer bruscamente su producción, además de verse obligada en su reparación", acota el documento.
En la inspección también participaron Jimena Monroy, presidenta del Comité Cívico de Bermejo; Germán Mamani, presidente de las Juntas Vecinales; Normando Choque, representante de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Departamental; Waldo Cardozo, ejecutivo de la Federación de Trabajadores Campesinos; Marcela Maldonado y Víctor Gutiérrez, técnicos de la Secretaría de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 22/07/2011
 

No hay comentarios: