miércoles, 13 de julio de 2011

Proyecto de Urupabol es casi una realidad

A pesar de que la demanda de gas para Urupabol no es alta, el Gobierno pretende enviar el energético.

Se amplían los mercados del gas. El proyecto denominado Urupabol, que permitirá exportar gas a Uruguay y Paraguay, y que se viene planteando desde 2006, es casi una realidad.

Según información oficial a la que tuvo acceso La Prensa, el proyecto Urupabol está en proceso de estudio de profundización. Éste será financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF). “Es el primer convenio de integración energético regional que une a tres países (Paraguay, Uruguay y Bolivia)”, informó una fuente oficial.
Las conclusiones fueron determinadas en una reunión realizada en Santa Cruz este lunes, en la que participaron las comitivas de las dos regiones y el viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina.
Anteriormente, se lograron las primeras conclusiones del estudio de prefactibilidad sobre el abastecimiento de gas natural procedente de Bolivia a los mercados regionales para al suministro a Paraguay y Uruguay. El estudio, financiado por la CAF, si bien refleja una viabilidad para el gasoducto Urupabol, éste fue observado por diversos puntos de vista técnico y financiero, debido a que el megaproyecto no logre romper la barrera entre lo conceptual y lo concreto.
Además, existe la incertidumbre sobre la propuesta formal de Paraguay a Catar, en la que el país  árabe debe decidir si financiará 3.000 millones de dólares, según estimaciones preliminares, para satisfacer una demanda.
Bolivia propone un cambio. Una de las finalidades que propone el Gobierno es el cambio de matriz energética en ambos países, para poder incrementar el requerimiento del gas boliviano.
Según información oficial, uno de los proyectos que está en la mira de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos es la instalación de estaciones de servicio que comercien gas natural vehicular; además de promover la instalación de ductos para la distribución de gas domiciliario.
“no es un mercado favorable”. En entrevistas anteriores, el exsuperintendente de Hidrocarburos Carlos Miranda dijo que a Bolivia le conviene invertir en mercados que tengan un consumo por largo tiempo, de alto volumen y con precios que puedan entrar en la demanda mundial, como los mercados de Brasil y Argentina, además de un posible mercado en Chile, que finalmente no se realizó.
“Desde el punto de vista energético-gasífero, este convenio se observa con simpatía, porque de alguna forma Urupabol estaría empezando a tener un movimiento, pero no debería otorgarle mucha esperanza, ya que ambos mercados son bastante pequeños. Paraguay tiene, por un lado, el mínimo consumo de gas, y Uruguay, con un millón de metros cúbicos de gas por día (MMmcd), su consumo está abastecido”, finalizó el exsuperintendente.
44.31 millones de metros cúbicos diarios de gas es lo que produce Bolivia, en promedio.
13 trillones de pies cúbicos es la reserva de gas que tiene el país, para cubrir el mercado externo e interno.

Este lunes, se reafirmó la intención de desarrollar la Hidrovía Paraguay-Paraná para fortalecer el comercio bilateral y regional.
Esa vía es estratégica para el transporte fluvial a lo largo del sistema hídrico del mismo nombre, en un tramo comprendido entre Puerto Cáceres, de Brasil, en su extremo norte, y Puerto Nueva Palmira, de Uruguay, en su extremo sur.
Los países que comparten este sistema son Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Se pretende que con éste proyecto, los mercados bolivianos tengan la ampliación de exportar a países que no se encuentren en los alrededores del territorio nacional.
La atracción de inversiones frescas para el hallazgo de nuevas reservas gasíferas será también una de las repercusiones que tendrá Urupabol.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 13/07/2011
 

No hay comentarios: