jueves, 14 de julio de 2011

Gobierno inicia plan de racionamiento frente a crisis de energía eléctrica

El Gobierno inicia plan de ahorro energético frente al déficit que se presenta en el sector, medida que hoy será anunciada por las autoridades del sector.



El plan de racionamiento o uso eficiente de la energía eléctrica será dado a conocer por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía. Este plan conllevará al racionamiento en el sector industrial y no tanto en doméstico, confirmaron a EL DIARIO.
La única solución inmediata que encuentra el Ejecutivo pondrá en serios apuros a las industrias del país, que advirtieron baja productividad, incremento en los productos y desempleo, toda vez que la medida gubernamental afectará fundamentalmente al sector empresarial.
El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) Armando Gumucio, advirtió que un posible racionamiento perjudicará al sector productivo, tomando en cuenta que el energético es vital para las industrias.
“El insumo más importante es la energía eléctrica, no podemos en estos momentos cuantificar las pérdidas económicas”, subrayó el pasado martes en conferencia de prensa.
EFECTOS NEGATIVOS
Por su lado, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias de Cochabamba, Luis Laredo, informó que existe la probabilidad que el racionamiento este concentrado en el sector industrial, lo que ocasionaría desempleo e incremento de los productos.
“Esperemos que este anuncio no se dé y se encuentren otras soluciones, porque de darse el racionamiento, si estaríamos ingresando en una situación crítica”, sostuvo.
En junio pasado el gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Nelson Caballero, anunció en declaraciones a los medios, que se registrarían apagones esporádicos en algunas zonas del país, debido al déficit que se registra en las reservas y que se complicó por la quema del rotador del ciclo combinado de Guaracachi, que está siendo reparado en Estados Unidos, pues la empresa debía generar 82 MW más para paliar la crisis.
Caballero explicó, en esa ocasión que el mayor pico se da en septiembre y no en invierno como se suele creer. “El período más crítico durante el año es cuando existen olas de frío en el occidente y de calor en el oriente por el uso del aire acondicionado y eso no es en invierno, sino en septiembre”, afirmó.
Frente a este anuncio, los empresarios industriales temen que el racionamiento se dé a partir de agosto y dure hasta noviembre.
MAYORES APAGONES EN LA PAZ
La fragilidad del tema energético en el país está generando preocupaciones a varios sectores de la sociedad como los empresarios, tomando en cuenta que por consecutiva vez las reservas paradas del 12 de julio pasado registró cero Mega Watios (OMW), según el reporte del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC).
El problema afectaría con mayor fuerza a La Paz, por tener una única línea de suministro de energía eléctrica (Oruro – El Alto) que además está con la capacidad en límite, explicó a EL DIARIO el presidente del Colegio de Ingenieros, Electricistas y Electrónicos (CIEE) Jaime Jiménez, quien advirtió que las recomendaciones del Gobierno de hacer uso eficiente en el consumo, no será suficiente para lo que se viene en agosto y septiembre próximo.
AUMENTAR INVERSIONES
Empresarios y expertos en el tema, observaron que la causa principal por la que se tenga déficit en energía es por la bajas inversiones que se efectuó en el sector en los últimos años.
El presidente del CIEE, Jaime Jiménez, remarcó que el problema proviene de hace 15 años, y que ningún Gobierno puso énfasis en el sector energético como una política estratégica para el país.
“Hace 15 años no hubo inversiones respecto a políticas de generación de energía eléctrica de cualquier tipo de hidroeléctrico o térmico, que es lo que está ocasionando que exista racionamientos o apagones en los sistemas interconectados. Estamos hablando de La Paz, Oruro Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Tarija y actualmente Beni”, manifestó.
En este marco, puntualizó que las reservas no van a abastecer a una demanda creciente. Por lo que recomendó, Jiménez, ampliar las inversiones en mayores plantas generadoras de energía.
DE AGOSTO A NOVIEMBRE RACIONAMIENTO A INDUSTRIALES
* El plan de racionamiento sería aplicado a los industriales, iniciando desde agosto hasta noviembre.
* Las horas de corte podrían ser 19: 00 a 22:00 horas
* Se prevé que la demanda se incremente en septiembre.
* En junio la demanda alcanzó a 1.060 MW y la oferta se encontraba en 1.250 MW.
Demanda máxima del día 12/07/2011 (Preliminar) 990.4 MW registrada a horas 20:00
Reserva parada del Sistema
En la hora de demanda máxima del día 12/07/2011, la reserva parada fue de 0 MW
FUENTE: CNDC

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 14/07/2011
 

No hay comentarios: