lunes, 11 de julio de 2011

Convocan a indígenas por el TIPNIS

El Gobierno afirmó que la construcción de la ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que atraviesa el TIPNIS, no se contrapone al medioambiente. Por ello, convocó a los dirigentes indígenas a participar en el trazado del II tramo de la vía.



El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo, dijo ayer en entrevista con la red Patria Nueva y Bolivia Tv que el Ejecutivo considera de prioridad la construcción de este camino, porque permitirá llevar desarrollo a esa región que vive de la agricultura y la pecuaria.
Esta “es una gran oportunidad para que ellos (los indígenas) se incorporen de una manera autónoma, comunitaria, al proceso de desarrollo nacional, apoyados por el Gobierno, apoyados por la nación”, enfatizó el funcionario.
El 3 de junio, el presidente Evo Morales Ayma inauguró la construcción de la carretera Villa Tunari (Cochabamba)-San Ignacio de Moxos (Beni), proyecto que es rechazado por las comunidades indígenas que habitan el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
La vía proyectada, de más de 300 kilómetros, demandará una inversión de $us 415 millones, de los que 332 millones serán financiados por Brasil. El convenio para el crédito fue firmado en agosto del 2009, durante una visita del entonces presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva a la localidad de Villa Tunari, en Cochabamba.
Delgadillo fue enfático al señalar que se deben hacer esfuerzos “para que el crecimiento del país, la posibilidad de industrialización del país tenga un equilibrio con la naturaleza y las comunidades”.
En ese marco, el Ministro de Obras Públicas convocó a los representantes de los pueblos indígenas que habitan en el TIPNIS para que participen en el trazado del II tramo, que va desde Isinuta hasta Monte Grande.
“Deben haber ideas allá, estamos dispuestos a meternos en esa cuestión: seguridad para el cuidado del medioambiente”, sostuvo Delgadillo y luego ratificó que el Gobierno cumplirá con lo que establece la ley “haciendo consultas con las comunidades” indígenas.
Los tramos I y III de esa carretera ya tienen licencia ambiental, pero las comunidades indígenas del TIPNIS se oponen a la construcción del tramo II, de 177 kilómetros, argumentando daños a su hábitat y un eventual saqueo de sus recursos naturales.
Delgadillo insistió en que esa carretera es “extraordinariamente importante” para el desarrollo del país porque conectará a dos regiones altamente productivas. “Es incorrecto hacer una suerte de desencuentro entre el proceso de desarrollo del país y la defensa del medioambiente. Somos un país que tenemos como horizonte el  vivir bien y eso es el equilibrio entre la persona, la comunidad y el medioambiente”, destacó.
El Ministro de Obras Públicas ratificó que el diálogo social es la mejor forma de cuidar que el crecimiento del país sea lo menos “depredador” posible.

‘carretera destruirá la selva’

Temor
“Nuestro mayor temor es que la carretera destruya la selva, atrayendo a colonos, cocaleros, madereros y narcotraficantes, con los riesgos de una deforestación y extinción de especies nativas de animales y vegetales”, afirmó el dirigente de la Subcentral del TIPNIS, Pastor Iva Cayuba.

Cidob espera convocatoria del Gobierno para dialogar


Pide que haya diálogo antes del comienzo de la marcha, el 2 de agosto

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) espera una convocatoria oficial del Gobierno antes del 2 de agosto para iniciar el diálogo sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que atraviesa el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
La Cidob, reunida del 24 al 26 de junio en la ciudad de Trinidad (Beni), convocó para el 2 de agosto a la VII Gran Marcha Indígena por la Defensa del TIPNIS, por la Vida, la Dignidad y los Derechos de los Pueblos Indígenas.
También determinó que cualquier reunión con autoridades del Gobierno debe ser realizada con la presencia de las 12  organizaciones regionales de la Cidob, así como de la dirección nacional.
Ayer, el presidente de esta organización, Adolfo Chávez, dijo que “si hay una convocatoria pública y hay predisposición del Gobierno y de sus ministros de empezar el diálogo, estamos dispuestos a escuchar y empezar a armar las mesas de trabajo con presencia de todos los hermanos” indígenas.
No obstante, advirtió que si las intenciones del Gobierno sólo son distractivas, los pueblos indígenas ya no volverán a dialogar y se organizarán para preparar la marcha del 2 de agosto.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 11/07/2011
 

No hay comentarios: