miércoles, 13 de julio de 2011

YPFB puede realizar exploración en Parque Nacional Isiboro Sécure

El ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, abrió la posibilidad de realizar trabajos de exploración petrolera en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), donde existiría un importante reservorio hidrocarburífero según versión de los propios habitantes de la zona.



“Nosotros estamos haciendo exploración en todos los lugares donde existe hidrocarburos, ahora para eso es la consulta pública, vamos a consultar, vamos a ver dónde afecta, cómo afecta, todos esos estudios se realizan y dentro de la racionalidad nosotros indicamos a YPFB que pueda hacer los trabajos de exploración y de explotación”, señaló.
Según el reporte de la agencia de noticias Erbol, Gutiérrez no descartó que la estatal petrolera ingrese al Isiboro Sécure para realizar trabajos de exploración, pese a reconocer que se trata de un parque nacional protegido por ley.
“Todo está en función al parque, cuando hay áreas reservadas ahí sí que no podemos ingresar, se está viendo el ingreso para los caminos, verdad, ahora también estamos viendo que pueda ingresarse con exploración”, apuntó.
ATROPELLO
Por otra parte, el secretario de Recursos Naturales del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Marcelino Cuéllar, calificó el anunció como un atropello a los derechos de los pueblos indígenas, e indicó que esa amenaza siempre estuvo latente, porque antes el Gobierno quiso ingresar a la zona por la riqueza en hidrocarburos que existe en el lugar.
“Vamos a ver sobre eso, la exploración del petróleo, más que todo, es una amenaza grandísima que el gobierno lo quiera hacer sin respeto de los derechos indígenas, es un atropello que el gobierno está avanzando”, sentenció.
Anteriormente representantes TIPNIS denunciaron que el gobierno del presidente Evo Morales insiste en construir la carretera entre Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni) con el propósito de explotar los recursos hidrocarburíferos que existirían en esa región.
Sobre el particular, el ex ministro de Hidrocarburos, Carlos Miranda, señaló la zona del Isiboro Sécure es donde “se ha detectado una de las más grandes estructuras de hidrocarburos en Bolivia, aunque se desconoce cuál es el tipo y la cantidad existente”.
Asimismo, indicó que antes de la promulgación de la Ley 3058, gran parte de esta área había sido otorgada a las petroleras Total y Petrobras, pero con la nueva normativa vigente no prosperó, porque el permiso ambiental les fue sistemáticamente negado.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 13/07/2011
 

No hay comentarios: