viernes, 15 de julio de 2011

Gobierno admite crisis energética en el país

La campaña de ahorro energético que presentó ayer el Ministerio de Hidrocarburos, acepta que hay crisis en el país, considerando que los proyectos son de largo plazo y que en los eultimos años no hubo inversiones.



La debilidad en el sistema eléctrico fue advertido por el Colegio de Ingenieros Electrónicos y Electricistas de La Paz (CIEE), tomando en cuenta que el problema que se presentó en el ciclo combinado de Guaracachi - Santa Cruz y la creciente demanda de energía, frente a una deficitaria oferta, pusieron al Gobierno a iniciar una campaña de uso racional de energía para toda la población.
CRISIS
La crisis energética fue develada en cierta forma por el Gobierno, durante la presentación de la campaña “Luz que apagas, luz que no pagas”, cuando se realizaba la teatralización en el que se indicaba:
“Apaga la luz, no uses demasiado, no vez que hay crisis energética”, palabras de uno de los personajes que hacía alusión al ahorro energético en el Palacio de Comunicaciones.
La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) Mario Guerra, dijo que las reservas no son las óptimas.
“Deberiamos tener 10, pero a veces tenemos 7 ó 4(reservas)”, remarcó.
El Colegio de Ingenieros, Electricistas y Electrónicos de Bolivia (CIEE), Jaime Marcial Jiménez, explicó que el problema en la distribución de energía está al límite en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).
“En realidad lo que estamos viviendo en estos momentos es que la generación de energía en el país, está llesgando al límites que van a casi igualar a la demanda. En el país tenemos energía térmica por gas natural y la hidroeléctrica a partir del agua, la suma de estos dos generadores de energía está más a o menos a 1.025 MW”, sostuvo.
Para el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, la causa del problema eléctrico es la falta de inversión en el sector.
“En los últimos años no hubo inversión- pero ahora es tiempo de ahorrar- y por lo tanto este es un desafío para la sociedad en su conjunto, el hacer uso eficiente de la electricidad”, dijo.
DEBILIDAD DEL SISTEMA
La explicación de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) Mario Guerra, el problema que se registra es por la inusitada demanda creciente frente a una oferta.
Aunque remarcó que existen cerca de 200 Mega Watios, para cumplir con la demanda, lo cierto es que frente cualquier falla o quema la generación de energía, se tiene problemas en el suministro. Como ocurre con el generador quemado de 82 MW de Guaracachi que debía paliar el déficit.
“Hay eventos de indisponibilidad, en el tema de la oferta, crecimiento en la demanda cualquier falla puede poner en riesgo. Ahí es donde ENDE está trabajando, tengo entendido para devolver las reservas al sistema”, subrayó.
LA PAZ
Respecto al problema en el suministro en La Paz, Guerra, sostuvo que el suministro está trabajando con toda su capacidad.
Explicó que si bien el sistema hidroeléctrico disminuye en invierno, esto se soluciona con la importación del sistema central (Cochabamba- Santa Cruz).
“Es decir, que están trabajando a pleno, no son débiles, en algunos momento tenemos un desbalance en el sistema”, remarcó.
La única línea de suministro de energía eléctrica que tiene el departamento de La Paz, (Oruro – El Alto) que además está con la capacidad en límite, la convierte en una de las regiones más propensas a sufrir mayores cortes del servicio de energía, explicó a EL DIARIO el presidente del Colegio de Ingenieros, Electricistas y Electrónicos (CIEE) Jaime Jiménez..

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 15/07/2011
 

No hay comentarios: