miércoles, 13 de julio de 2011

YPFB dispone 50% de utilidades para explorar en 4 Departamentos

YPFB Chaco, subsidiaria de la estatal petrolera, reinvertirá el 50 por ciento de sus utilidades en proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos que se desarrollarán en los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz.



La decisión adoptada por los accionistas de la empresa, en la última reunión de Directorio, celebrada el 11 de julio, fue comunicada oficialmente por su presidente ejecutivo, Pedro Torquemada quien ponderó el esfuerzo que realiza esta compañía petrolera para hallar nuevas reservas de hidrocarburos e incrementar la producción nacional.
"La reunión de la Junta Ordinaria de Accionistas de la Sociedad determinó reinvertir Bs. 204.461.364 en proyectos de exploración asignados a YPFB Chaco por la Casa Matriz", puntualizó Torquemada en un diálogo con la prensa.
La empresa nacionalizada y afiliada a YPFB Corporación, logró utilidades por aproximadamente Bs 405 millones al año cierre del año fiscal que concluyó el 31 de marzo de 2011. "Este indicador demuestra la eficiencia y rentabilidad en la administración de la empresa", destacó el ejecutivo de YPFB Chaco.
La resolución aprobada por la Junta de Accionistas reunida el 11 de julio en Santa Cruz, destina "el 5% de las utilidades a la reserva legal de la Sociedad y a aprobar la distribución de los dividendos por un monto equivalente al 50% de las utilidades del año fiscal concluido al 31 de marzo de 2011, monto que alcanza a Bs. 204.461.364, además la reinversión del otro 50% de las utilidades en proyectos de exploración y explotación".
De acuerdo al informe oficial, los recursos a ser reinvertidos, irán a formar parte del monto global (de 50 a 60 millones de dólares) asignados a YPFB Chaco para proyectos de exploración, en los próximos 2 años.
La Casa Matriz de YPFB Corporación asignó inicialmente a la empresa subsidiaria, las áreas de San Miguel, Manco Kapac, Dorado Oeste, Carohuaycho 8A, Camatindi, Isarzama y San Martín, proyectos de exploración que darán resultados a corto plazo debido a que se encuentran cercanas a instalaciones hidrocarburíferas de la estatal petrolera. Por otra parte, con la resolución ministerial número 262 /11 procede la asignación directa de áreas a las subsidiarias de YPFB.
Entre otras resoluciones aprobadas por la Junta Ordinaria de Accionistas, se refiere a la aprobación de los estados financieros para la gestión fiscal que concluyó, los cuales incluyen balance general, estados financieros auditados y dictamen del auditor externo.

Funete: Periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 13/07/2011
 

No hay comentarios: