El director Nacional de Medio Ambiente de la estatal petrolera, Mario Catari, informó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), cerrará en forma definitiva el pozo SAN-X3 y alista una similar acción en el SAN-X31 a fin de evitar amenazas al medio ambiente en la región de Sanandita.
“Ayer (martes) concluyó el cierre del primer pozo, ahora la empresa contratada para el efecto se encuentra en pleno instalación de equipos para trabajar en el otro pozo”, señaló la autoridad estatal.
El informe oficial, señala que el cierre técnico de estos pasivos ambientales heredados desde 1926, demandará una inversión de 1,5 millones de bolivianos. Los trabajos se efectúan en el ámbito del Plan de Remediación Ambiental diseñado por la estatal petrolera.
El cierre técnico de los pozos, del abandonado campo Sanandita, está a cargo de la empresa Equipetrol. Consiste en tapar con cemento en diferentes profundidades.
Con carácter previo se realizaron trabajos superficiales para acondicionar el estado del pozo: verificación de la presión, instalación de unidades de cementación, cisterna, tanque de retorno de agua y el armado de líneas hasta la boca del pozo, según precisa el Informe de Medio Ambiente.
“Donde exista agujero abierto bajo el revestimiento más profundo, se debe colocar un tapón de cemento que se extienda 50 metros encima y debajo del zapato. Si las condiciones de la formación dificultan este procedimiento, se colocará un tapón mecánico en la parte inferior de la cañería de revestimiento con 20 metros de cemento sobre el tapón”, señala el artículo 127 del Decreto Supremo 28397, referido al abandono técnico de pozos y reservorios.
En Bolivia hay al menos 400 pozos petroleros que no fueron cerrados definitivamente por las compañías que los explotaron en su momento. Hoy, estos requieren de una intervención adecuada para evitar contaminación y daños al medio ambiente.
MEDIDAS PRELIMINARES
YPFB Corporación, adoptó en julio del año pasado una medida preliminar en ambos pozos que amenazaban al medio ambiente. La medida fue coordinada de cerca con representantes de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y con las comunidades aledañas al campo Sanandita: Sachapera, Sanandita Viejo y Sanandita.
Los trabajos previos consistieron en el cambio de válvulas, construcción de zanjas de coronación, excavación de fosas, impermeabilización con geomembrana, tendido de línea de recolección y construcción de base para turriles de almacenamiento. Gracias a esta medida se recuperó al menos 40 barriles de crudo, que iban a contaminar los suelos y las aguas contiguas.
Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo/ - 14/07/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario