martes, 26 de julio de 2011

Gobierno reconoce que existen plantaciones de coca ilegal en el TIPNIS

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, reconoció que hay cultivos de coca ilegal sembrados por colonizadores en el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y que el 10 por ciento de este espacio fue deforestado.


La autoridad gubernamental afirmó que a través de un sobre vuelo realizado con autoridades del TIPNIS por la región de San Gabriel, en la comunidad de Sanandita y la Central de Tacopaya se certificó cierta cantidad de bosques deforestados y plantaciones de hoja de coca.

Cáceres informó que se constató en ambas comunidades al menos a 160 personas que deforestaron el bosque y cultivaron coca, por lo que se procedió a expulsar a los avasalladores y erradicar las plantaciones ilegales de la hoja milenaria.

Estas declaraciones fueron vertidas después de las denuncias de los comunarios del TIPNIS, quienes aseguran que con la apertura de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, su territorio sería devastado por los cocaleros aún más.

Para la siguiente semana se tiene previsto realizar otro sobre vuelo con medios de comunicación por todo el TIPNIS, para constatar si existen nuevos asentamientos de colonizadores y plantaciones ilegales de coca.


Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo/ - 26/07/2011  

No hay comentarios: