miércoles, 20 de julio de 2011

LA ECONOMÍA CRECIÓ POR EL IMPULSO DE TRES SECTORES

Los sectores de hidrocarburos, servicios básicos y la construcción fueron los motores para que la economía boliviana creciera 5,72% en el primer trimestre del año. Este índice es mayor al obtenido en similar período del 2010, cuando se llegó a 3,22%.

En dicho período, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector de petróleo crudo y gas natural registró un crecimiento de 15,08%. En segundo lugar se ubicó el sector de electricidad, gas y agua que tuvo un crecimiento de  8,88%. En el tercer puesto se encuentra el sector de la construcción con un 8,18% de crecimiento. (Ver infografía)
Otros sectores de la actividad económica también registraron un comportamiento positivo. La agricultura, silvicultura, caza y pesca registró un 2,70% de crecimiento. Lo mismo sucedió con la industria manufacturera (2,44%) y el sector de la minería (2,29%).
Entre enero y marzo de este año, el total del Producto Interno Bruto (PIB) asciende a la suma de Bs 7.682 millones que representa un crecimiento del 5,72% respecto a similar período del 2010, cuando se registró Bs 7.266 millones.
El lunes, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, estimó que el PIB boliviano podría crecer este año un 5,5%, cifra mayor a la proyectada en el Presupuesto General del Estado que era de 5,04%.
Según Zabalaga, las variables económicas registradas hasta el momento apuntan a que el crecimiento será superior al del año pasado, cuando alcanzó el 4,13%.

INFORME. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó que la economía boliviana crecerá al 5,3% el 2011, un punto porcentual más que el año precedente y 60 centésimas porcentuales por encima de la media de América Latina.
El anuncio y el decrecimiento del indicador boliviano el 2012 están contenidos en el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2010-2011 de la CEPAL.
De acuerdo con la proyección de ese organismo, “América Latina y el Caribe mantendrá en 2011 la recuperación iniciada en la segunda mitad de 2009 tras la crisis económica internacional y crecerá 4,7% gracias al impulso de la demanda interna”.
El 2011 Panamá crecerá 8,5%, seguido por Argentina (8,3%), Haití (8,0%), Perú (7,1%), Uruguay (6,8%), Ecuador (6,4%), Chile (6,3%) y Paraguay (5,7%). Los gigantes de la región, Brasil y México, crecerán 4,0%, mientras que Venezuela desempeñará un 4,5% y Colombia 5,3%.
El 24 de mayo, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, dijo que desde el 2006 el país ingresó a una etapa en que su crecimiento económico es sostenido y se mejoró las condiciones de vida de los bolivianos. Indicó que en ningún año se tuvo recesión económica.
El PIB o el crecimiento económico es un indicador estadístico que mide el valor total de los bie-nes y servicios producidos en un país en un período determinado, generalmente de un año. El PIB boliviano bordea actualmente los $us 20.000 millones.
“El producto está creciendo a un ritmo de casi 6%; los ingresos del gas que exporta el país son 30% mayores que el año pasado; el consumo de los hogares se halla en niveles récord; la pobreza extrema ha disminuido en 50%”, declaró días atrás el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo. 

‘Hay que crecer en exportaciones’
El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez sugirió producir bienes con valor agregado para que el país registre mayores niveles de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que le permitirá salir de su atraso.
“¿Cómo aumentamos a un crecimiento de un 6 ó 7%, pero permanente, y que todos los sectores crezcan más y no solamente las materias primas? Esto implica crecer en exportaciones, que este sector vaya a crear (y) genere valor no solamente en materias primas, que no agregan valor agregado”, manifestó.
A decir de Méndez, el desafío ahora está en convertir este “crecimiento momentáneo” en uno permanente a largo plazo con más valor agregado, actividad económica, más inversión y diversificación de la economía.
Explicó que el crecimiento económico registrado al primer trimestre de este año, del 5,72% en promedio, refleja la dispersión de los diferentes sectores de la economía y estimó que hasta fin de año el Producto Interno Bruto (PIB) podría alcanzar el 5,5%.
El expresidente del instituto emisor resaltó el crecimiento del sector de la construcción en el primer trimestre de este año, del 8,18%, lo que refleja el hecho de que la gente en el país está ahorrando y sus recursos los está invirtiendo en la construcción de departamentos o en casas.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 20/07/2011

No hay comentarios: