martes, 19 de julio de 2011

Gobierno busca “gasolinazo” concertado

Como lo adelantó EL DIARIO el pasado 16 de julio, el Gobierno estaría concertando con las organizaciones sociales y gremios sindicales un “gasolinazo” concertado, de manera que no fracase como en diciembre del año pasado.



De acuerdo con el analista económico Julio Alvarado, el Ejecutivo estaría preparando el terreno para un nuevo “gasolinazo”, o, subir los combustibles de manera gradual. “Pues las últimas declaraciones del Jefe de Estado estarían poniendo nuevamente en evidencia los problemas fiscales del Tesoro General del Estado (TGE)”.
“El hueco fiscal que tiene en estos momentos el Gobierno, es más de 1.000 millones de dólares, trato de cubrirlo elevando impuestos, primero a los profesionales independientes que hacen consultoría, luego sacó una ley subiendo el impuesto a las casas de juego, posterior a ello sacó la legalización de los autos chutos y finalmente descentralizó el impuesto quitándoles recursos a los municipios y gobernaciones”, manifestó Alvarado.
En esta misma línea se encuentran los analistas económicos Gonzalo Chávez y Napoleón Pacheco, quienes advirtieron, por separado, que la principal causa por la emisión del frustrado gasolinazo del 26 de diciembre de 2010, fue el déficit fiscal, originado por los ingresos erogados a los bonos sociales, recursos a empresas públicas, entre otros factores.
Para este año el Gobierno presupuesto 500 millones de dólares para la subvención de combustibles, sin embargo, este monto podría elevarse en 100 millones por el ingreso de autos “chutos” que en su mayoría funciona a gasolina y diesel.
ADVERTENCIA DE EVO
El pasado fin de semana, el presidente del Estado, Evo Morales, convocó a las organizaciones sociales al debate sobre la subvención de carburantes que asfixia al Tesoro.
“Es necesario abrir un debate, porque estamos consumiendo más combustibles y el Estado ya no puede aguantar”, sostuvo el mandatario.
Según el reporte de ANF, la Central Obrera Boliviana alista un ampliado para dar una posición oficial ante un posible “gasolinazo” que estaría preparando el Gobierno, debido a que en pasados días el presidente Evo Morales manifestó que el país sufre un “desangramiento económico” por la subvención de los combustibles y que está abierto el debate para liberar los precios.
En conferencia de prensa, el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, lamentó que en el país no exista una reactivación del aparato productivo, capaz de generar miles de fuentes de empleo para garantizar comida, vivienda, salud y educación a favor de los sectores sociales empobrecidos.
“La COB no es solamente un pensamiento unilateral, ya estamos reunidos el Comité Ejecutivo para llamar a un ampliado nacional y nosotros vamos a tener una posición definida, en esa dirección todavía no quiero comentar nada”, dijo Montes.
Montes pidió a las autoridades del Ejecutivo no maltratar al sector empobrecido: “Los pobres, los desocupados, tienen que tener comida, tiene que tener educación y salud. En el ampliado vamos a analizar este tema y lo discutiremos”.
El 26 de diciembre del año pasado, el Gobierno emitió el Decreto Supremo (DS) 748, que fue denominado como “gasolinazo”, por el desorden que provocó en la economía nacional, pues los choferes decidieron incrementar los pasajes en un 50% y 100% y otros aprovechando el pánico de la población hicieron subir sus tarifas cobrando por encima del 100%.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 19/07/2011
 

No hay comentarios: