martes, 12 de julio de 2011

Bolivia sumará 18 MMmcd a su oferta de gas hasta 2012

Con tres proyectos que se ejecutan en los megacampos de Sábalo, Margarita e Itaú, Bolivia prevé adicionar 18 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) a su oferta de gas natural para el mercado interno y externo hasta 2012.


Estos nuevos volúmenes de producción, que se sumarán a los actuales que bordean los 48 MMmcd, irán a cubrir el incremento de la demanda de gas natural del mercado argentino, para el cual el país debe elevar de 7,7 a 11,3 MMmcd a partir de 2012, sin afectar la demanda del país, que bordea, en promedio, los 8 MMmcd, y Brasil hasta 30 MMmcd.

El presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Carlos Delius, durante su visita a la ciudad de La Paz comentó que “hoy estamos con las reservas y la producción para atender los compromisos actuales”.

Sin embargo, indicó que Bolivia tiene una gran cantidad de recursos gasíferos que todavía no se han convertido en reservas y que garantizan a futuro el suministro para el mercado interno y los de exportación.

“Nosotros creemos que el país no se va a quedar sin gas, salvo por decisión propia. Somos los bolivianos quienes tenemos que asegurar que las condiciones se den para que esto siga funcionando”, indicó.

Además, dijo que “para éste y el próximo año se tienen tres proyectos que entrarán en línea y cada uno de ellos aportará seis millones de metros cúbicos: o sea que se tiene el tercer tren de Sábalo, que son seis millones de metros cúbicos; viene Margarita fase dos, que son otros seis millones, y se tiene Itaú, que son seis millones de metros cúbicos, al margen de proyectos menores”.

El 3 de junio, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, señaló que hasta 2014 la producción de gas natural llegará a 74 MMmcd.

En esa oportunidad señaló que en 2014 Itaú incorporará otros cinco millones de metros cúbicos. Luego mencionó a las empresas petroleras estatales Chaco y Andina, que sumarán aproximadamente cuatro MMmcd. “En total vamos a tener hasta 2014 un incremento gradual de 74 millones de metros cúbicos, sin considerar los prospectos exploratorios, algunos ya exitosos y otros  en curso”, agregó.

CBHE: La subvención es insostenible
Para el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Carlos Delius, la subvención a los carburantes es mala e insostenible a largo tiempo.

Delius señaló que de los cerca de un millón de vehículos que se benefician con la subvención a los precios de los combustibles “ni siquiera el 15 ó 20 por ciento de esos hacen labores productivas”.

“Yo creo que los bolivianos estamos paseando demasiado. Seguramente el rato que nos suban un poco (el precio de) los combustibles pasearemos dentro del barrio solamente y no tanto como lo estamos haciendo como ahora”, indicó.

Según autoridades del Gobierno, la subvención a los carburantes para este 2011 supera los 500 millones de dólares. De acuerdo con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la subvención para el año 2012 se incrementará en 101 millones de dólares siempre y cuando el precio del barril de petróleo, regido por el mercado de Nueva York, Estados Unidos, no experimente una variación positiva.

Congreso energético en Santa Cruz
Con el objetivo de promocionar la potencialidad del país en el sector y constituir a Bolivia como el centro energético del Cono Sur del continente, el 24 y 25 de agosto de este año se realizará, en la ciudad de Santa Cruz, el IV Congreso de Gas y Energía Hacia la garantía del balance energético en las regiones.

El evento fue presentado ayer por el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, y el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Carlos Delius.

Gutiérrez señaló que el mencionado congreso, que por segundo año tiene el respaldo del Ministerio de Hidrocarburos, permitirá promocionar el potencial gasífero con el que cuenta el país y orientar los proyectos estratégicos para el sector.

Delius, a su vez, señaló que “la idea es dejar un mensaje claro de que Bolivia está de vuelta, Bolivia descubrirá mayores reservas, convertirá sus recursos en reservas y por lo tanto se reinsertará como el principal proveedor energético en el Cono Sur”. En el encuentro participarán expertos de toda la región.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 12/07/2011

No hay comentarios: