miércoles, 27 de julio de 2011

Bloque Caipipendi aportará 9 MMmcd desde marzo de 2012

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), Carlos Villegas Quiroga, informó que el Bloque Caipipendi aumentará su producción y aportará con 9 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural desde el mes de marzo de 2012. 


“Actualmente, el bloque produce 3 MMmcd y las inversiones que se realizan permitirán que en marzo de 2012 haya un aumento de 6 MMmcd, totalizando una producción de 9 MMmcd. Asimismo, en 2013, la segunda fase de este proyecto en curso va a permitir obtener otros 6 MMmcd más, adicionando 15 MMmcd”, detalló Villegas.

Mayores inversiones públicas y privadas en el sector de hidrocarburos tienen por objetivo el incremento progresivo de la producción nacional de gas natural y petróleo, destacó Villegas en ocasión de una visita del Ministro de Estado Británico, Jeremy Browne y ejecutivos de la compañía operadora British Gas (BG).

Para comienzos del próximo año, está programado el inicio de operaciones del nuevo módulo de la planta Margarita para ampliar la capacidad de tratamiento y depuración del gas natural de los campos Margarita y Huacaya con los que se elevará la capacidad de producción hasta 9 MMmcd de gas natural.

“La inversión en el bloque Caipipendi tendrá como resultado el aumento de producción que nos va a permitir cumplir nuestros compromisos con el mercado interno tanto de consumo como de industrialización, asimismo con los compromisos con mercados externos tal es el caso de Brasil y Argentina”, sostuvo Villegas.

El desarrollo del Bloque Caipipendi, operado por Repsol YPF E&P Bolivia S.A comprende la construcción de dos módulos de procesamiento en planta y la perforación de cuatro pozos de desarrollo en Margarita y tres en Huacaya, respectivamente.

“British Gas (BG) participa en áreas donde ellos operan al 100% en los campos La Vertiente, Los Suris, Bloque XX, Tarija Este y a su vez también participa en emprendimientos importantes que actualmente están en curso, en el bloque Caipipendi conjuntamente Repsol y Panamerican Energy”, dijo Villegas.

Hasta el 2015 BG en los campos que operan al 100% van a hacer una inversión aproximada de $us 131 millones y en los campos grandes como el bloque Caipipendi e itaú van a invertir aproximadamente $us 369 millones haciendo un total de $us 500 millones hasta el 2015”, detalló Villegas.

El Consorcio Caipipendi es operado por Repsol Bolivia, que tiene una participación del 37,5%, y tiene como socios a BG Group (37,5%) y PAE E&P Bolivia (25%).


Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo/  -  27/07/2011  

No hay comentarios: