martes, 12 de julio de 2011

Centro Nacional de Medición de Hidrocarburos es la única entidad oficial en el país: YPFB

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos informó el lunes que el Centro Nacional de Medición y Control Hidrocarburífero (CNMCH) es la única entidad oficial para realizar diferentes actividades de ese rubro en el país.


"El Centro Nacional de Medición y Control Hidrocarburífero (CNMCH) es el único ente oficial de YPFB facultada para realizar actividades (?) en toda la cadena hidrocarburífera", señala un boletín de prensa institucional.

    Indica que esas actividades se refieren a la medición, verificación, calibración, contrastación, ajuste, análisis, reportes estadísticos, adquisición de datos, conciliación de volúmenes, monitoreo de volumen y calidad de hidrocarburos líquidos y gaseosos.

    El documento explica que esa oficialización fue establecida por el directorio de YPFB, mediante una resolución el pasado 27 de junio.

    Actualmente, el CNMCH funciona en instalaciones de la Vicepresidencia Nacional de Administración de Contratos y Fiscalización de YPFB en Villamontes-Tarija, desde donde opera con modernos equipos, técnicos especializados y laboratorios científicos.

     El responsable de esa entidad, Luis Sánchez, indicó que la CNMCH, con alta capacidad técnica en continuo proceso de optimización de servicios, controla a nivel nacional los volúmenes y composición en toda la cadena nacional de hidrocarburos.

    "Las empresas en todo el mundo invierten cientos millones de dólares (en medición) para no perder billones de dólares en este negocio. La medición es el resultado final del negocio de los hidrocarburos, el flujo de las moléculas de hidrocarburos son dólares por lo que hay realizar una medición transparente y confiable", dijo el funcionario.

    Recordó que el objetivo del CNMCH es prestar servicios y aportar con todas las variables, especificaciones, eventos, cumplimiento nominaciones a todas las unidades al interior de YPFB Casa Matriz para que sean más eficientes en cuanto a la fiscalización, mantenimiento y operación en las actividades de producción, transporte, almacenamiento, refinación, exportación.

    "En definitiva, el Centro Nacional de Medición y Control Hidrocarburífero (CNMCH) es el referente nacional en metrología en la industria petrolera en el país", aseveró el informe.


Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI - http://www3.abi.bo - 12/07/2011  

No hay comentarios: