miércoles, 27 de julio de 2011

YPFB anuncia que British Gas invertirá $us 500 millones en exploración y explotación hasta 2015

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, anunció el martes por la tarde que la empresa británica British Gas invertirá hasta 2015 al menos 500 millones de dólares en exploración y explotación de hidrocarburos.


"British Gas hasta el 2015 en los campos que opera al 100%, va a hacer una inversión aproximada de 131 millones de dólares y en los campos grandes como en Caipipendi e Itaú invertirá aproximadamente 369 millones de dólares, haciendo un total de 500 millones de dólares", anunció en una conferencia de prensa
Villegas afirmó que esa compañía británica tiene el compromiso de adherirse el plan de desarrollo y los programas de trabajo de YPFB, para la ejecución satisfactoria de esa inversión, que garantizará un incremento en la producción de gas natural, para cumplir los compromisos con el mercado interno y externo.

"Nos va a permitir cumplir nuestros compromisos con el mercado interno, tanto de consumo como de industrialización, asimismo los compromisos con los mercados externos como Brasil y Argentina", sustentó.
Villegas informó que, con esa inversión, el Bloque Caipipendi aumentará su producción y aportará con 9 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural desde marzo de 2012.
Según información oficial, la empresa británica opera al 100% los campos Vertiente, Los Suris, Bloque 20 y Tarija Este, además, participa en emprendimientos importantes en el Bloque Caipipendi, junto a las empresas Repsol y Panamerican Energy; y en el caso del campo Itaú junto a Total y Petrogas.
"British Gas como empresa británica, tiene una relación con YPFB que va a conformar este circuito virtuoso, donde tanto el Estado boliviano como la empresa obtendrán beneficios", subrayó Villegas.
Por su parte, el Ministro de Estado Británico, Jeremy Browne, que realizó una visita oficial de dos días al país y se reunió con el titular de YPFB, dijo que esa es una oportunidad "solida para intensificar las relaciones entre Gran Bretaña y Bolivia, en beneficio de ambas partes".
"Me parece que aceptar esta clase de inversiones e ingreso es una actitud muy saludable y va a ser muy provechosa para la población de Bolivia", sustentó el diplomático británico.
Asimismo, Browne informó que existen más empresas británicas que quieren contribuir  con Bolivia en cuanto a conocimientos e inversiones.
"Nos parece que una relación de mucho beneficio puede aumentar la prosperidad y crear más puestos de empleo", puntualizó.

Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI - http://www2.abi.bo/ - 27/07/2011


Gran Bretaña pide reglas claras para seguir invirtiendo

Tras el acuerdo de inversiones de explotación de campos hidrocarburíferos firmado con la empresa Britsh Gas (BG) y la estatal YPFB, el Secretario de Estado del Reino Unido para América Latina, Jeremy Browne, dijo que es necesario contar con reglas claras para continuar con las inversiones y lograr que los beneficios sean para ambos sectores.
Remarcó, que los problemas que se puedan presentar para las empresas británicas es la angustia en sus inversiones, es decir, que no exista riesgo.
“Los inversionistas tienen que tener la seguridad de que al hacer una inversión en Bolivia, no se está corriendo un riesgo excesivo”, sostuvo.
Por lo tanto, remarcó que las inversiones privadas deben significar beneficios para ambos sectores. De manera que consideró que se puedan resolver algunas cuestiones pendientes como en el caso de Rurelec.
“Me parece que sería una posición muy positiva que el Gobierno de Bolivia termine de definir algunas cuestiones pendientes en estos campos. Me parece que una empresa está dispuesta a traer inversiones al país, porque tiene confianza en lo que está haciendo y son los países los que deben dar reglamentación clara para atraer inversiones”, manifestó Browne, tras el acuerdos suscrito de inversiones en el sector hidrocarburífero, donde estuvieron presentes el ministro de Hidrocarburos; José Luis Gutiérrez, el presidente de YPFB, Carlos Villegas.
INVERSIONES
Dentro del plan quinquenal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con el sector privado, se tiene previsto hasta el 2015 la inversión de $us 11.000 millones, de los que la empresa británicas invertirá $us 500 millones.
El presidente de YPFB, Carlos Villegas, aseveró que dentro de los viajes que realizó a Inglaterra (Londres) se logró que la empresa BG invirtiera en exploración de campos petroleros en el país, con lo que la inversiones tanto del sector estatal y privado estaban aseguradas.
No obstante, según el informe anterior del Fondo Monetario Internacional (FMI), Bolivia, aunque tuvo avances en las inversiones, los datos dan cuenta que todavía se encuentran dentro de las más bajas a comparación de otros países de América Latina.
Según el reporte de ANF, BG junto a Pan American Energy (PAE E&P) conforman parte del consorcio liderado por Repsol YPF, en asociación con YPFB- Chaco, que invierte en el desarrollo de los campos de gas natural de Margarita y Huacaya, en la perspectiva de incrementar la producción de hidrocarburos en el área de contrato Caipipendi.
“Al interior de $us11.000 millones se contemplaron $us 500 millones que actualmente British Gas (BG) se compromete a invertir hasta el 2015. Son inversiones importantes que muestran con nitidez que la política asumida por el Gobierno en la nacionalización de los hidrocarburos va produciendo resultados y los resultados fundamentales son inversiones, aumento de producción”, afirmó.
Destacó que en 2009 –aproximadamente- se invirtió poco más de $us 600 millones; el 2010, $us 720 millones; este año $us 1.840 millones y así sucesivamente se irá invirtiendo hasta el 2015.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 27/07/2011
 

No hay comentarios: