lunes, 11 de julio de 2011

YPFB Chaco subirá oferta de gas en un millón de metros cúbicos

YPFB Chaco elevará en 1 millón de metros cúbicos por día (MMmcd) la oferta de gas natural del país con el proyecto Carrasco Este (CRE-X1), ubicado en el área Chimoré, provincia Carrasco del departamento de Cochabamba.


El proyecto, iniciado a principios de año, busca evaluar el potencial gasífero de la Formación Roboré (Arenisca Roboré-I) en la estructura de Carrasco Este y tiene la finalidad de investigar niveles profundos para tratar de encontrar reservas nuevas de gas natural en el área.

El presidente de YPFB Chaco, subsidiaria de YPFB Corporación, Pedro Torquemada, indicó que el proyecto está en la etapa final y tiene muy buenos augurios, y que en breve se conocerán los resultados de los trabajos exploratorios que requirieron 12 millones de dólares de inversión en la perforación del pozo.

“Primero pensamos potencialmente un millón de metros cúbicos”, anticipó el titular de la compañía.

“Esto (el sector petrolero) es un negocio que ya arrancó, es un negocio cambiante, y año a año van a notar que se aumentan las reservas y se incrementa el potencial productivo”, dijo Torquemada

El presidente de YPFB Chaco señaló que este descubrimiento significará incrementar los volúmenes de exportación de gas natural del país, que en la actualidad abastece con el combustible a los mercados de Brasil y Argentina, que requieren hasta 30 y 7,7 MMmcd, respectivamente.

En el caso del mercado argentino, se deben elevar los envíos de gas en 2011 a 11,3 MMmcd hasta 27,7 MMmcd en 2026.

Esta tarea contempla un plan integral de desarrollo del sector que ya encara YPFB Corporación.

El presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, anunció para este año una inversión de 1.163 millones de dólares en tareas de explotación y exploración de gas natural y petróleo.

“En actividades de desarrollo de campos, es decir, en incremento de producción, estamos invirtiendo 812 millones de dólares y en tareas de exploración 351,4 millones de dólares”, indicó Villegas.

Perforarán 20 pozos en 10 años
La exploración en el período 2016-2026 se efectuará con la perforación de 20 pozos exploratorios, señala el Plan de Inversiones 2009-2015 de YPFB Corporación.

El documento señala que se estima un éxito del 20 por ciento, 4 pozos exitosos que son de desarrollo, los cuales incrementarán la producción hasta un máximo de 30 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural y aproximadamente en 27 miles de barriles por día (Mbpd) de líquidos, con una inversión de 2,495 millones de dólares.

Existe un portafolio de prospectos exploratorios como resultado de la evaluación de los convenios de estudio, que incluyen compañías como YPFB, YPFB Petroandina SAM, YPFB Chaco SA y otras operadoras, con alrededor de 56 futuros proyectos, puntualiza el documento de la estatal petrolera.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 11/07/2011

No hay comentarios: