miércoles, 27 de julio de 2011

Comibol afirma que producirá litio de alta calidad

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) asegura que producirá carbonato de litio de alta calidad y a precios competitivos en el mercado internacional una vez que se explote a escala industrial las salmueras del salar de Uyuni.


También ratifica la decisión del Estado boliviano de “producir carbonato de litio a escala industrial sin socios extranjeros”.

 “Todos los gobiernos e instituciones extranjeras, pero principalmente nosotros, los bolivianos, debemos aceptar y entender que los investigadores y técnicos nacionales han resuelto satisfactoriamente la complejidad de la salmuera del salar de Uyuni”, señala   en una carta enviada a este medio el gerente Nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Echazú.
El funcionario hizo esta aclaración en respuesta a unas declaraciones realizadas a La Razón por Satoshi Hashimoto, director Adjunto del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón.
El 3 de julio, este medio publicó una entrevista al alto funcionario nipón, quien señaló, entre otras cosas, que “en la producción” de carbonato de litio “ambos (países) tienen que ser partícipes como socios, de alguna manera”.
Hashimoto también reconoció las dificultades que existen para industrializar el litio del salar de Uyuni. “Los conocimientos y la tecnología de Japón van a poder permitir la eliminación de las impurezas (...), justamente para sacar un litio de alta pureza y competitivo”, sostuvo.
Al respecto, Luis Echazú respondió que “nuestra institución y nuestro país cuentan con personal técnico calificado que ha permitido desarrollar un proceso tecnológico innovador y competitivo, el cual debe merecer el respeto de propios y extraños”. Según el funcionario, la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos elevó un reclamo al Gobierno japonés.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia -27/07/2011
 

No hay comentarios: