viernes, 22 de julio de 2011

“Se hace un uso indiscriminado de la energía”

El Gobierno dijo que el bajo precio de las tarifas de electricidad es para ahorrar, no para desperdiciarla.



El ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, informó que cuando el Gobierno decidió rebajar las tarifas de la energía eléctrica, fue para que los bolivianos tengan acceso al servicio y puedan vivir con dignidad, pero no para su uso “indiscriminado” y exagerado.
“Con los programas de acceso a la electricidad, el Gobierno dijo usen, pero no abusen; debido a eso, hemos hecho campañas e incluso se rebajó las tarifas”.
Gutiérrez aseguró que no habrá racionamiento de electricidad en el país, y aclaró que sólo se recomienda no hacer uso exagerado de energía.
Dependencia del gas. El Sistema Interconectado Nacional de Bolivia se abasteció en junio de 2011 con un 73,92 por ciento de energía termoeléctrica que funciona con base en el gas natural y con 26,08 por ciento de energía hidroeléctrica, según los informes oficiales.
En enero, la producción bruta en centrales de generación se distribuyó en 64,32 por ciento de energía termoeléctrica y en 35,68 por ciento en energía hidroeléctrica. Esos datos muestran lo importante que es el gas natural en la generación de energía eléctrica en Bolivia.
10 por ciento es el nivel máximo de reserva energética, según el Comité de Despacho de Carga.

"En mayo, cuando tuvimos problemas mecánicos, empezó el gran discurso que podría haber racionamientos. Estamos en julio y no los hemos tenido, sino que aplicamos controles”.
José Luis Gutiérrez / MINISTRO DE HIDROCARBUROS

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 22/07/2011
 

No hay comentarios: