viernes, 15 de julio de 2011

Bolivia envía menos gas a la Argentina

Según los datos oficiales de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) no se está cumpliendo la adenda al contrato con la Argentina del 2010 porque los envíos de gas en los primeros 12 días del mes están en promedio 7,2 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), cuando debería ser 11,3 MMmcd.



Según el Anexo I de la adenda define cantidades diarias contratadas y las cantidades diarias garantizadas desde el 2010 hasta el 2026 con la particularidad de que los envíos tienen una variación estacional, es decir que los volúmenes de gas que se envíen al mercado argentino no serán constantes para cada año, variarán durante las estaciones de invierno y verano. Cantidad Diaria Contractual (CDC), Cantidad Diaria Garantizada (CDG1) Deliver or Pay (Entrega o paga para YPFB) y Cantidad Diaria Garantizada (CDG2) Take or Pay (Toma o paga para ENARSA)
En este marco, el vecino país debería recibir entre 7,7 MMmcd y 11,3 MMmcd, pero con los datos oficiales de YPFB sólo los primeros tres días de este mes, se enviaron 7,7 MMmcd, mientras que los otros días estuvo por debajo de este volumen.
GIJA
Un comunicado de prensa de la estatal petrolera, indica que se envió a la Argentina 59,5 millones de metros cúbicos de gas natural, en los 12 primeros días de operación del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA)
A este volumen (59,5 MMmcd) se debe sumar el gas enviado por el Yabog y otros, con los cuales suma en promedio 7,2 MMmcd en estos 12 días de inaugurado el GIJA.
“El Sistema de transporte GIJA ha sido habilitado el 1 de julio, solamente tenemos 12 días de operación, los volúmenes transportados por este sistema se han ido incrementado de forma gradual iniciándose con 0,989 MMmcd el 1 de julio hasta llegar a los 7,1 MMmcd que se transportó el día 12”, informó el Vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB Transporte, Ramón Navas.
Agregó que paralelamente al incremento de gas natural a través del nuevo ducto que fue inaugurado por los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Argentina Cristina Fernández el 30 de junio, los envíos de gas fueron reduciendo paulatinamente por el Yabog, ducto antiguo que nace en Río Grande, el cual pasó a constituirse en un sistema alternativo.
Aunque la adenda al contrato establece parámetros específicos, el Vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB Transporte, aseguró que el gasoducto internacional que une a Bolivia y Argentina funciona sin ningún inconveniente y cumple las nominaciones diarias previstas por la relación contractual.
ARGENTINA
Para la prensa del vecino país, la apertura de las válvulas del GIJA sólo aumentaron los envíos en sólo 0,5 MMmcd (7%) y si la Argentina lo reclama, el volumen deberá alcanzar los 11,3 MMmcd en invierno.
“En el invierno de 2011, o sea ahora, la Argentina está habilitada de reclamar hasta 11,3 millones de metros cúbicos diarios de gas”.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-bolviai - 15/07/2011

No hay comentarios: