jueves, 21 de julio de 2011

Estudio de ingeniería para distribución de GNL será entregado en noviembre

La empresa española Mira Tecnología S.L. entregará el estudio de ingeniería básica extendida del proyecto “Sistema Virtual de Distribución de Gas Natural Licuado (GNL) a fines de noviembre, informó este miércoles el gerente nacional de Plantas de Separación de Líquidos, Gerson Rojas.

El 28 del presente mes se firma la orden de proceder para el arranque de la ingeniería básica extendida del proyecto GNL en Bolivia y en 120 días calendario Mira Tecnología SRL., deberá entregar la factibilidad de este estudio para cumplir con los plazos establecidos”, sostuvo Rojas al recalcar que este proyecto beneficiará a poblaciones rurales aisladas de los sistemas de distribución ya implementados.

El próximo miércoles también se le entregará a Mira Tecnología un anticipo de 323.260 dólares equivalente al 17.5% del monto total. Esta empresa, que tiene experiencia en el rubro, realizará el estudio de mercado, la micro localización y la elección de la tecnología de licuefacción por un monto total de 1.847.200 dólares.

Asimismo, Rojas anunció que le próximo 3 de agosto se realizará la reunión de inicio del proyecto. “En la oportunidad se delineará el estudio que realizará la empresa Mira donde están comprometidas fechas y productos, según las necesidades de YPFB”.

La Gerencia Nacional de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB, desarrollará las funciones de contraparte de este proyecto y realizará el seguimiento, evaluación y control del servicio esencial que prestará la empresa.

El proyecto GNL consiste en la compresión del gas natural a bajas temperaturas, hasta reducir su volumen 600 veces y convertir el energético en líquido que puede ser almacenado y transportado por vía terrestre hasta varias regiones del país donde no existen gasoductos.

La Ingeniería Básica Extendida del proyecto GNL determinará la provisión de gas de alimentación, la evaluación de alternativas de tecnologías más apropiadas y viables, el estudio de la provisión de agua y energía eléctrica. Asimismo, establecerá en forma preliminar las condiciones de operación, peso y dimensiones de los equipos principales del proceso.

Los estudios también precisarán las especificaciones de compra de los equipos principales; la ubicación en la zona seleccionada del complejo de Andina en Río Grande. Del mismo modo, se especificará la determinación de rutas preliminares de tuberías, líquidos y sólidos residuales; y se evaluará la posibilidad de acceder a las facilidades y beneficios que produce la Planta de Separación de Licuables; entre otros aspectos técnicos.

El proyecto involucra la construcción de una Planta de Licuefacción en Río Grande (Santa Cruz), un sistema de transporte (cisternas), 25 plantas de regasificación, construcción de redes primaria y secundaria, 147.096 instalaciones internas, Tráiler de Transporte y Estaciones de GNV.

El proyecto beneficiará a 147.096 viviendas de 25 localidades del país. En el departamento de La Paz las regiones favorecidas serán: Copacabana, Achacachi, Desaguadero, Coroico, Caranavi y Guanay; en Beni el proyecto alcanzará a Riberalta, Guayaramerín, Santa Ana de Yucuma, Trinidad, San Ignacio de Moxos, San Borja y Rurrenabaque; en Pando la región beneficiada será Cobija; En Santa Cruz las poblaciones beneficiadas serán San Ignacio de Velasco, Ascensión de Guarayos, San Julián, San José de Chiquitos y Roboré; en el departamento de Oruro las regiones beneficiadas serán: Huanuni, Challapata y en el departamento de Potosí: Llallagua, Uyuni, Tupiza y Villazón.

Además, se beneficiarán 5.383 comercios, cinco termoeléctricas, 172 industrias y 21.297 vehículos.

“El transporte de GNL a bordo de cisternas especialmente diseñadas para su carga, se hará desde una planta de licuefacción de GNL de 200 Tm/día de Gas Natural Licuado, hasta localidades que dispondrán de depósitos de almacenaje y regasificación para su distribución a través de redes. Paralelamente a la ejecución de este proyecto, se instalarán redes de gas domiciliario en estos sitios”, indica un informe de YPFB.

Este proyecto contribuirá al cambio de la Matriz Energética del Gas Natural a nivel nacional, pues fomentará la expansión de redes de distribución y promoverá el uso masivo del gas natural como sustituto de otras fuentes energéticas en el mercado interno como kerosén, GLP, carbón, leña, entre otros.

Fuente: periódico digital ERBOL  -  http://www.erbol.com.bo/ - 21/07/2011

No hay comentarios: